William Plunkett. Diseñador y fabricante de muebles.
William Plunkett, en realidad William Frederick Plunkett, (1928, India – 2013, Gran Bretaña) hizo una contribución muy importante al diseño británico de posguerra; y aunque el apogeo de sus diseños fue durante la década de 1960, algunas de sus piezas todavía hoy en día se siguen reeditando.
Nacido en India, donde su padre trabajaba en la industria del transporte marítimo, William Plunkett llegó a Gran Bretaña en 1946 para ser oficial del ejército en Sandhurst. Más tarde sirvió como artillero en la Royal Artillery hasta 1959, antes de embarcarse en su carrera como diseñador.
La carrera como diseñador de William Plunkett comenzó lentamente. “Después de dejar el ejército me pasé seis meses rechazando todos los trabajos habituales ofrecidos por la oficina de re-asentamiento del ejército… Entonces un día dije que me gustaba dibujar y fui rápidamente enviado al Consejo de Diseño Industrial, y la ColD recomendó un curso de diseño“.
Fue a la Escuela de Arte de Kingston -donde se graduó- para estudiar diseño y más tarde, diseño de mobiliario y escultura; intereses duales que más tarde se fusionarían en su enfoque individualista del diseño.
A lo largo de su carrera William Plunkett trabajó dentro del movimiento moderno internacional, pero a la vez hizo muebles muy personales combinando las habilidades de la ingeniería con el talento escultórico para crear asombrosos asientos y mesas de metal que ganaron numerosos premios de diseño.
Su talento temprano fue reconocido en 1961, cuando ganó el premio de Aeropreen por un sillón desmontable de acero-enmarcado con un asiento en voladizo.
Debido a su construcción y materiales, el asiento tenía una ligera acción de balanceo, una característica recurrente en los diseños posteriores de Plunkett.
Después de salir de Kingston School of Art, William Plunkett trabajó brevemente como diseñador para A. y R. Duckworth Ltd. (su tutor Aidron Duckworth, alentó activamente sus inclinaciones escultóricas) antes de establecer su propia compañía en 1963, William Plunkett Ltd, -en Croydon, el municipio más meridional de Londres- con su primera esposa Mary.
Su principal motivación como diseñador era su interés por los materiales. “Fue muy creativo y artístico“, recuerda su segunda esposa, Ruth, con la que también trabajó más tarde. “Si encontraba un pedazo de metal se preguntaba qué podía hacer con él.”
Adoptando un enfoque práctico creó diseños de alta precisión, de aluminio y de acero, en un momento en que la industria del mueble británica todavía estaba muy centrada en la madera.
En cierto modo, el enfoque de William Plunkett estaba más cercano al de un artista-artesano que a la producción industrial al uso, debido a su “obsesiva” participación directa en la fabricación y su minuciosa atención al detalle.
Un ejemplo de esto es la “Reigate Rocking” chair (1964), que ganó un certamen de Diseño Industrial en 1968, donde William Plunkett hizo personalmente los marcos de los primeros 24 modelos.
Después de esbozar algunas ideas básicas de como sería la silla mecedora -donde Plunkett tuvo especial cuidado en asegurarse de que el centro de gravedad se colocara de manera que la silla pudiera ser balanceada, o mantenida en un ángulo cómodo- William Plunkett utilizó su propio dominio de la metalurgia para fabricar dos o tres prototipos.
Después de perfeccionar así el método de construcción y asegurarse de que era cómoda, él mismo hizo las primeras sillas para cumplir con los pedidos. Más tarde, los marcos fueron comprados a un sub-contratista mientras él controlaba muy de cerca la calidad.
En realidad todos sus muebles siguieron siendo diseñados y fabricados de esta manera, con ensamblaje, acabado y comprobación realizados por el propio personal del diseñador.
Aunque sus muebles fueron vendidos por minoristas concienciados con el diseño, como Heal’s y Liberty, había un mercado muy limitado en el ámbito doméstico para sus diseños.
Por esta razón, y también por la modernidad intransigente de sus diseños, el foco principal de su negocio fueron los proyectos de alta cualificación para el mercado de oficinas, empresas y negocios, como la sede de la Unión Comercial en Londres (1969).
Para él la calidad escultórica de sus diseños era fundamental, incluso en la cima de su carrera, los muebles de Plunkett sólo fueron producidos por lotes en cantidades limitadas, lo que explica por qué su trabajo es menos conocido que sus contemporáneos más destacados, como Robin Day.
Plunkett prefirió mantener la producción a pequeña escala para poder mantener el control creativo. “No quiero que mis muebles pierdan su carácter“, dijo al periódico The Guardian en 1964.
Por ejemplo, su silla “The Coulsdon” semicircular de acero enmarcado (1964), y la mesa de café “The Coulsdon” (1965), fueron particularmente refinadas en la forma, los materiales empleados y su construcción.
El trabajo de Plunkett resultó especialmente popular y exitoso entre las tiendas de zapatos, especialmente la firma de gama alta Russell & Bromley; así como la firma Ravel; Peter Lord y Clarks.
Uno de los diseños más exitosos y duraderos en el tiempo fue la gama “The Kingston” (1967), un sistema flexible de asientos en la cual las sillas, los sofás y los bancos fueron creados con filas de rollos de espuma tapizados individualmente, pegados a los tableros contrachapados, y montados en un marco de aluminio.
Después de vender su empresa a Giroflex en 1977, el diseñador creó al año siguiente una nueva empresa llamada Plunkett Plan Ltd.
Tras haber conservado los derechos de sus diseños anteriores, continuó fabricando muebles hasta el año 2005, principalmente para Russell & Bromley, su cliente más leal durante más tiempo, y donde todavía se utilizan sus muebles en algunas de sus tiendas.
Durante los años 90 Plunkett retomó la escultura y más adelante se inició en la pintura.
En estas fechas, su obra anterior había pasado de moda, pero en el año 2000 su reputación resurgió cuando Tony Cunningham y Simon Alderson, el astuto diseñador de muebles para veinteañeros, rastreando las piezas del diseñador empezaron a producir nuevamente “The Kingston Range” con el nombre de “WP Range“.
El trabajo de Plunkett también se recopiló en un libro, “Modern British Furniture : Design Since 1945“, que fue publicado por el Museo Victoria & Albert de Londres, cuya colección incluye varios diseños clásicos de Plunkett de los años sesenta.
“Los diseñadores de mi generación eramos unos idealistas“, reflexionó William Plunkett pasados los años. “Realmente creíamos que podíamos marcar una diferencia para Gran Bretaña mediante la producción de productos bien diseñados“.
Museo Victoria & Albert (pág. web).
Fuente : The Guardian
A
F
G
J
M
P
S
source http://decorador.online/disenadores-destacados/william-plunkett/
No comments:
Post a Comment