Gio Ponti. Arquitecto, diseñador industrial, artista, escritor y editor.
Gio Ponti (1891 – 1979, Milán), diminutivo de Giovanni Ponti, se licenció en Arquitectura en el Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano (actual Politécnico de Milán) después de servir al ejército de su país en la Primera Guerra Mundial.
Gio Ponti revolucionó el mundo de la arquitectura y el diseño, y es uno de los arquitectos más famosos e influyentes del siglo XX.
Dotado de gran vitalidad e imaginación pone su talento, además de en la arquitectura, en el diseño de muebles, accesorios, maquinaria, lámparas, textiles, cerámicas, objetos de vidrio, objetos para la mesa, exposiciones, producciones teatrales… además de realizar trabajos de escritor, pintor, poeta y profesor universitario, inspirando a generaciones futuras de arquitectos de todo el mundo.
En 1921 se casó con Giulia Vimercati (tuvieron 4 hijos), y en 1923 debutó como proyectista participando en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.
También en este año de 1923 abrió un Estudio con los arquitectos Mino Fiocchi y Emilio Lancia; y a partir de 1927 hasta 1933, con Emilio Lancia solamente como Studio Ponti y Lancia PL.
En los primeros años de su disciplina estuvo influenciado, y se asoció, con el movimiento neoclasico milanés Novecento Italiano.
De 1923 a 1930 trabajó como director artístico (encargado de renovar toda su producción) para la empresa centenaria de cerámica Richard Ginori en Milán.
Es posible que su temprana carrera en el diseño de cerámica influyera en el resto de su carrera, ya que Ponti nunca vio la arquitectura como una simple estructura y a menudo concebía los interiores creando los muebles, los aparatos de iluminación, e incluso artículos “secundarios” como cerámica, cristalería y platería.
El objetivo de Gio Ponti era integrar los mundos del arte y la arquitectura, ya que creía que un edificio debía servir a un propósito y ser una incorporación visualmente agradable a una ciudad. Sus publicaciones, para las que escribió y editó, así como su propio trabajo en arquitectura, reflejaron esta prioridad.
Investigador incansable, funda la revista “Domus” en 1928, que dirigirá hasta su muerte.
Alrededor de 1933 Ponti terminó su relación con Lancia y se unió a dos ingenieros, Antonio Fornaroli y Eugenio Soncini, para formar el Studio Ponti-Fornaroli-Soncini, que duraría hasta 1945.
Su primera comisión importante fue la sede para la empresa química italiana Montecatini en 1936, Seguido por otras comisiones industriales y universitarias durante los años de la guerra, como las oficinas de Fiat y el Palazzo del Liviano para la Universidad de Padua.
El Palazzo se convirtió en un proyecto particularmente personal para Ponti ya que incluso lo decoró con frescos pintados por el mismo.
Gio Ponti en 1950 ganó la comisión (la construcción comenzó en 1956) para diseñar la Torre Pirelli, de 32 pisos, en colaboración con Pier Luigi Nervi y Arturo Danusso. Este fue el segundo rascacielos construido en Milán, y probablemente la cima arquitectónica de toda su carrera.
En 1952 se asoció con el arquitecto Alberto Rosselli (Estudio Ponti-Fornaroli-Rosselli, P.F.R. de 1952 á 1976).
Después de la muerte de Rosselli siguió trabajando con su antiguo socio Antonio Fornaroli.
De 1953 a 1957, construyó el Hotel della Città et de la Ville (Forli) y el Centro Studi Fondazione Livio e Maria Garzanti.
A medida que la Torre Pirelli atraía cada vez más la atención -pues fue alabada unanimemente- las comisiones internacionales iban entrando en la oficina de Ponti.
Proyectos como Villa Planchart para Caracas (Venezuela); Bagdad; Hong Kong; Eindhoven, y en 1971 el Museo de Arte de Denver. Y finalmente una serie de iglesias milanesas como San Francesco en 1963; la iglesia de Ospedale San Carlo en 1967, y la Catedral de Taranto en 1971.
Increíblemente, la arquitectura no era la única área en la que Gio Ponti sobresalió y durante este tiempo también estuvo trabajando en el campo del diseño industrial después de su debut en la primera Bienal de las Artes Decorativas en Monza.
Sus diseños todavía hoy en día tienen relevancia, pues los originales se consideran artículos para coleccionistas, y algunas de sus creaciones se reeditan continuamente por varios fabricantes.
Diseñó objetos de cerámica y botellas de vidrio para Venini; también diseñó muebles bajo el nombre Domus Nova, y una serie de sillas que se consideraron altamente innovadoras para su tiempo como la Superleggera y la silla Distex.
Ponti también creó una variedad de lámparas para empresas como Artemide; Venini, y Fontana Arte, mostrando sus diversas habilidades mediante el logro de objetivos de diseño distintos para cada proyecto. Una de las lámparas más famosas es la lámpara Bilia, que es bien conocida incluso hoy.
Ponti era conocido entre su círculo internacional de amigos y colegas como un hombre encantador y generoso que tenía gran pasión no sólo por su propio trabajo, sino por animar a los artistas más jóvenes a perseguir sus objetivos.
De hecho, era bien conocido por su tendencia a celebrar y promover el trabajo de otros diseñadores, incluso aquellos cuyas ideas no coincidían con las suyas.
Participó en el diseño de estructuras en 13 países diferentes, colaborando con más de 100 empresas distintas, y dio clases en 24 países durante su carrera académica.
La dedicación de Gio Ponti a la arquitectura y el diseño le valió no sólo fama internacional, sino también muchos premios por sus logros.
A lo largo de su carrera, Ponti fue galardonado con el Premio de Arte de la Accademia d’Italia; una Medalla de oro de la Academia de Arquitectura de París; y la Real Orden de Vasa, una orden de caballería sueca, le otorgó el prestigioso título de Comandante.
Más adelante en su carrera, a Gio Ponti se le concedió el doctorado honorario en la Royal Academy of Arts de Londres por sus contribuciones al mundo del arte y del diseño.
Desde 1936 a 1961 fue profesor de arquitectura en la Facultad del Politécnico de Milán, y dio conferencias en todo el mundo inspirando a las nuevas generaciones.
En 1941 Gio Ponti también regresó al mundo editorial, ayudando a crear la revista Stile, donde continuó como editor durante los próximos seis años hasta 1947.
Hasta el día de hoy, la influencia de Gio Ponti sigue siendo evidente en los campos del diseño y la arquitectura, a los que dedicó su vida.
Cassina (pág. web).
FontanaArte (pág. web).
Artemide (pág. web).
A
F
G
J
M
P
S
source http://decorador.online/disenadores-destacados/gio-ponti/
No comments:
Post a Comment