Tokujin Yoshioka. Diseñador y artista de instalaciones espaciales.
Tokujin Yoshioka (1967, Prefectura de Saga, Japón) es un artista y diseñador japonés.
Después de graduarse en la Kuwasawa Design School en 1986, trabajó con Shiro Kuramata e Issey Miyake antes de convertirse en un diseñador freelance en 1992.
En 2000 estableció su propia oficina, Tokujin Yoshioka Design.
La novedosa obra de Yoshioka, en la línea de los diseños o instalaciones espaciales, se puede ver por ejemplo en el concepto de diseño de las tiendas para Swarovski (incluyendo su trabajo para el buque insignia de Swarovski en Ginza, Japón).
Yoshioka ha estado produciendo los diseños de las boutiques para Issey Miyake durante más de 20 años, y también ha diseñado espacios para Toyota; Hermes; Lexus; Peugeot; NTT; BMW y para marcas cosméticas como RMK y SUQQU.
También ha realizado varias colaboraciones con fabricantes de muebles italianos como Cassina; Driade; Kartell y Moroso.
Desde 2002, Yoshioka ha estado trabajando en proyectos de vidrio óptico, incluyendo “Bloque de agua” (permanentemente exhibida en Musee d’Orsay de París), “Silla que desaparece bajo la lluvia” y “Cascada“, la mesa de cristal óptica más grande del mundo.
También ha presentado varias instalaciones espaciales, incluyendo las del Salone del Mobile para Swarovski y Moroso.
En 2008 dirigió la exposición “Second Nature” en Tokio, donde presentó “Venus – Natural crystal chair“, una obra basada en su teoría de la aplicación de leyes naturales en el diseño, y la instalación “Nubes – Instalación“.
Al año siguiente, en 2009, dirigió la exposición especial para Cartier “Memories of Cartier Creations“, donde exhibió la botella de perfume “Moon Fragment” como obra representativa del futuro de Cartier .
En 2010, la exposición “Tokujin Yoshioka Spectrum” se mostró en Corea. Esto incluyó la instalación parcialmente terminada de la “Iglesia del arco iris“, un vidrio manchado de 9 metros de alto que consistía en 500 prismas cristalinos.
La exposición “Sensing Nature” de ese mismo año 2010 en el Mori Art Museum incluyó la instalación dinámica “Snow” de 15 metros de ancho.
Con motivo del 70 aniversario de la marca LG Corporation, compañía madre de LG Electronics, anunció su participación en la exposición de diseño más grande del mundo, el Milano Design Week 2017.
Se trata de una instalación de arte a gran escala bajo el nombre de S.F_Senses of the Future, la cual resalta por su diseño, innovación y la incorporación de una gigantesca pantalla OLED de LG.
Tokujin Yoshioka fue el contratado para dicha exposición por ser un diseñador de talla mundial conocido por el uso de técnicas experimentales innovadoras para reflejar la belleza de la naturaleza y la complejidad de los sentidos humanos.
Ambos temas están acordes con la filosofía de diseño de la marca que “se centra en el ser humano y en el compromiso de innovación -tecnología y diseño innovador- para una vida mejor”.
Con esta muestra Tokujin Yoshioka intenta comunicar su optimismo por el futuro de la humanidad a través de una experiencia de inmersión utilizando luces y objetos cotidianos.
“S.F_Senses of the Future es un fenómeno poético que sólo puede describirse como un tapiz de luz, una dimensión verdaderamente futurista que trasciende los sentidos humanos”, explicó Tokujin Yoshioka.
En 2007, Yoshioka fue seleccionado por la edición japonesa de Newsweek como uno de los “100 japoneses más respetados del mundo”.
Muchas de sus obras forman parte de las colecciones permanentes de museos de todo el mundo, entre ellas el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York; el Centro Georges Pompidou en París; el Victoria & Albert Museum de Londres y Vitra Design Museum en Alemania.
Tokujin Yoshioka (pág. web).
A
F
J
source http://decorador.online/disenadores-destacados/tokujin-yoshioka/
No comments:
Post a Comment