Monday, 8 May 2017

Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala. Artista y diseñador versátil y multidisciplinar.

Tapio Wirkkala (1915, Hanko – 1985, Helsinki, Finlandia) se puede describir como uno de los iconos del diseño finlandés y un símbolo del éxito internacional del diseño finlandés de la posguerra.

Tapio Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de un modo muy original, influyendo en  los diseñadores de mediados del siglo XX, e inspirándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano.

Nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia y siendo niño fabricó un cuchillo “puukko“, de uso corriente para los finlandeses que hacen de todo con él. Fabricó su mango con un trozo de abedul a la medida de su mano, luego agregó la navaja forjada y aprendió a usarlo.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki durante la década de los años 30 -formando parte de la generación vanguardista de ese momento- y estudió artes plásticas evidenciando un gran talento creativo.

Tapio comenzó a trabajar con el concepto de utilidad desde el inicio y hubo dos pilares esenciales que rigieron su forma de vivir y trabajar : ser capaz de ver el objeto en su forma concreta antes de hacerlo realidad, y tener claro que todos los materiales tienen sus propias leyes internas y no deben ser violentados.

Fue un diseñador y artista versátil que podía cambiar y moverse fluidamente entre diferentes materiales y cruzar fronteras profesionales establecidas.

Exploró casi todas las áreas del diseño : dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos utilitarios y hasta arquitectura; y no dejó materiales (cristal, porcelana, plata, madera, plástico) ni área del diseño sin explorar.

Trabajaba en todo, desde refrigeradores hasta joyas, y desde muebles hasta la serie de billetes de banco de mayor antigüedad de Finlandia, que se introdujeron en 1955 y han estado en circulación, con pequeñas variaciones, hasta el año 1981.

Los materiales más importantes para Wirkkala como artista eran la madera y el vidrio, sin dejar nunca de explorar las posibilidades que ofrecían.

Wirkkala alcanzó el reconocimiento internacional en los años 50 en la Triennal de Milán, IX y X, donde recibió tres premios Grand Prix por la arquitectura de la exposición, por su diseño en vidrio y por las esculturas de madera.

Tapio Wirkkala fue un artista autodidacta en muchas áreas, y también en el diseño de vidrio. De la naturaleza, y específicamente de los hongos Chanterelle, provino su célebre jarrón de cristal soplado Kantarelli (1946) para Iittala, y también le influyeron las tradiciones populares de la India y México, y hasta de la vida urbana de las grandes ciudades.

Sus trabajos más representativos aparecen ligados a la Fábrica de Cristal de Iittala (Finlandia), la de porcelana Rosenthal (Alemania), la de vidrio Venini (Venecia, Italia) y a la empresa de plata Tane Orfebres, en México.

La gama de cristalería Ultima Thule, creada en 1968, se basa en la llamada técnica del vidrio de hielo, y el propio diseñador estuvo involucrado en su desarrollo en la fábrica de vidrio de Iittala, lo que también supuso una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.

Ultima Thule fue una obra encomendada por Finnair en 1969, que quería una gama de cristalería para la nueva ruta de Helsinki a Nueva York, y se ha convertido en una de las gamas de cristalería más populares de Iittala. Según Wirkkala : “los objetos simples son los que más trabajo requieren“.

Tapio Wirkkala recibió también importantes encargos del extranjero, y a mediados de los años sesenta Wirkkala comenzó a diseñar objetos de vidrio para Venini Glassworks (Italia), donde creó las botellas Bolle para la colección de la Bienal de Venecia en 1966.

Estas botellas fueron realizadas con la técnica de “l’Incalmo“, que proporciona el tratamiento por separado de dos tipos de vidrio y colores diferentes que se fusionan para obtener una sola pieza.

Una de las comisiones más importantes de Wirkkala en el extranjero fue el trabajo en la fábrica de porcelana Rosenthal en Alemania. A partir de ahí comenzó una relación que duró casi treinta años, y donde por ejemplo uno de los resultados más destacados es el Jarrón de la bolsa de papel (1977), todavía hoy uno de los productos más vendidos de Rosenthal.

Tapio Wirkkala también es famoso por su innovador uso de la madera en el diseño de muebles. La mesa de X-frame fue diseñada por Wirkkala en 1958 y es fabricada todavía hoy por Artek.

Wirkkala también fue escultor. Comenzó su carrera como escultor en la década de 1930, pero abandonó la escultura tradicional en los años de la posguerra. A comienzos de los años cincuenta, junto con otros trabajos, comenzó a desarrollar una relación completamente nueva con la escultura utilizando una nueva técnica con madera contrachapada.

Las esculturas abstractas de Wirkkala representan algo excepcional y daban a la escultura finlandesa una nueva orientación en un momento en que la línea oficial prefería monumentos y esculturas de realismo heroico.

Para Tapio su fuente de inspiración provino fundamentalmente de su propio entorno; fue un gran observador de la naturaleza que luego recrearía en vidrio, convirtiendo las formas en una abstracción.

Para él la naturaleza y la soledad asociada a ella, era un espacio de contemplación y supervivencia : “es una especie de soga de la que me puedo agarrar cuando siento que me ahogo. Cuando agonizo ante la abundancia europea, con su obligada dosis de egocentrismo y ambición, (…) cuando siento que me ahogo y que el dolor es fuerte, viajo a Laponia (…) el viento de las montañas purifica mi cerebro del polvo acumulado durante el invierno…

Recibió múltiples premios internacionales, su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo y muchos de sus diseños se utilizan en hogares de todo el mundo cotidianamente, sin saber que provienen de uno de los más brillantes artistas del diseño del siglo XX.

Tapio Wirkkala (pág. web).

Diseñador Tapio Wirkkala.

Tapio Wirkkala y cinco botellas de la colección “Bolle” diseñadas en 1968 para la empresa Venini.



source http://decorador.online/disenadores-destacados/tapio-wirkkala/

No comments:

Post a Comment