Martino Gamper. Diseñador de productos, de interiores y comisiones únicas.
Martino Gamper (1971, Merano, Italia) vive y trabaja en Londres.
Martino Gamper, que creció en los Alpes italianos, comenzó cuando tenía 14 años como aprendiz de un ebanista en su ciudad natal de Merano.
Más tarde se inscribiría en dos escuelas de arte en Viena (una de ellas, la Academia de Bellas Artes de ésta ciudad), donde estudió escultura y diseño con Michelangelo Pistoletto.
Después, regresó a Italia para trabajar para un arquitecto, pero rápidamente descubrió que el mundo del diseño industrial era demasiado alienante.
Además explica, “Italia a mediados de los 90 estaba muerta. Todos los iconos del diseño legendario habían desaparecido“.
Gamper pensó entonces en Londres, ciudad que estaba llena de personalidades experimentales tan interesantes como Tom Dixon, o Ron Arad.
Martino Gamper se mudó a Londres en 1997 para estudiar en el Royal College of Art, donde en el año 2000 completó un Máster y donde también estudió con Ron Arad.
En el Royal College of Art forjó interesantes conexiones entre los diferentes departamentos y con miembros del naciente colectivo de diseño gráfico Åbäke, colaboradores habituales desde entonces.
La llegada de Gamper a Londres marcó el comienzo de un período creativamente expansivo para el diseñador.
Así desarrolló exposiciones emblemáticas como “100 sillas en 100 días” de 2007, donde re-configuró 100 sillas abandonadas que había rescatado de diferentes lugares durante un período de dos años.
O “En un estado de reparación“, Rinascente, Milán (2014), para el cual se invitó a la gente a traer sus artículos rotos, desde bicicletas hasta productos electrónicos, para que los reparara un grupo de artesanos que había seleccionado.
Gamper también ha sido anfitrión del proyecto “Trattoria al Cappello“, una serie de cenas de arte pop-up donde, con la ayuda de sus colegas, hace de todo, desde la comida hasta el mobiliario.
Desde el año 2004, ha ayudado a dirigir una pequeña editorial llamada Dent-De-Leon que produce monografías para amigos como Max Lamb, el diseñador de modas Peter Jensen o el artista Ryan Gander.
Interesado en el aspecto social del diseño de muebles, Martino Gamper usa materiales recuperados o reciclados y usa muebles para crear nuevos trabajos que reflejen este proceso.
Gamper tiene una comprensión profunda de la historia del diseño integrada en el proceso de creación. Él sabe que crear una articulación de una manera no es simplemente una opción práctica, sino que también está cargada de significado.
“Me gusta usar materiales de uso cotidiano en un contexto diferente para darles una nueva vida“, dice Gamper, que en la última década se ha hecho un nombre internacional al reutilizar materiales humildes y objetos no deseados, así como volver a re-interpretar piezas clásicas de iconos de diseño italiano, como Gio Ponti y Carlo Mollino, transformándolos en muebles híbridos y salvajes.
El diseñador reconoce que: “Nunca quise ser un diseñador industrial porque no me importan los múltiples“.
Sin embargo, Martino Gamper también trabaja a menudo con clientes que producen sus productos comerciales de forma masiva -muebles producidos en serie- como la firma italiana Moroso, para la que ha diseñado por ejemplo la silla apilable “St Mark” (2015), una silla simple que permitía a los cafés o restaurantes crear áreas de asientos interiores y exteriores con una estética unificada.
También ha hecho bolsas para la firma Valextra, o instalaciones para la firma de moda Prada, entre otras muchas colaboraciones.
El diseñador italiano está casado con la escultora neozelandesa Francis Upritchard, que suele colaborar con él en muchas de sus muestras y exposiciones.
La pareja se conoció después de que Upritchard viera un póster para el espectáculo de Gamper “Confronting the Chair” en el Design Museum de Londres en 2006 y decidió visitar su estudio.
En la casa del diseñador y su mujer en Londres hay numerosos ejemplos de su diseño de improvisación. El espacio es una antigua fábrica de impresión de siete mil pies cuadrados que Gamper y Upritchard han asumido en su totalidad con unos pocos amigos y dividido en cuartos de estar y de trabajo.
Upritchard, al igual que su esposo, se siente atraída por las extrañas paletas de colores alegres como los verdes de los años 70 y las naranjas de neón.
“Nunca me siento limitado por los materiales, las técnicas o el color en mi práctica“, dice el diseñador de muebles italiano.
Por ejemplo, en 2007, la galerista milanesa Nina Yashar (Galería Nilufar) encontró varias cabeceras y puertas de gabinetes diseñadas por Gio Ponti en un antiguo hotel en Sorrento.
Yashar no estaba segura de qué hacer con estas piezas, así que se los ofreció a Gamper, quien los transformó en aparadores gráficos y mesas que se parecen a caramelos de menta gigantes.
Martino Gamper, da así a los objetos no deseados nueva vida como muebles. “Admiraba que eran de Gio Ponti, pero también me gustaban el diseño y el material, y no solo que tuviera este prestigioso pedigrí“, dice.
En 2012, el espacio Pirelli HangarBicocca, espacio de arte contemporáneo de Milán, reunió los 60 años de éxito de la marca de diseño italiana Moroso, uniendo el mestizaje de referencias, edades, experiencias y culturas de las alianzas firmadas con nuevos talentos.
Así fue que la empresa fundada por la pareja Agostino y Diana Moroso en 1952 se convirtió en un nombre fuerte en el diseño de mobiliario, y al mismo tiempo catapultó la carrera de diseñadores como por ejemplo la española Patricia Urquiola, el israelí Ron Arad, o el italiano Massimo Iosa Ghini.
En la exposición “Metamorphosis. Behind, After or Beyond“, el diseñador y artista Martino Gamper propuso una nueva visión de la empresa (comandada hoy por los hermanos Roberto y Patrizia Moroso) desde una perspectiva muy particular, creando nuevas formas y prestando otras funciones a los muebles.
Entre las nuevas formas Martino Gamper concibió una serie de ocho piezas clásicas de Moroso, re-interpretadas para el 60 aniversario de la compañía.
Gamper hizo referencia a artículos de mobiliario de varios diseñadores conocidos, tomando elementos de una parte de la obra original y añadiéndola a otra, utilizando un tipo de collage físico para crear nuevos diseños.
Trabajando con el equipo de la fábrica de Udine, Gamper hibridó/manipuló las formas originales utilizando estructuras de espuma moldeadas sobre acero y estructuras de madera como un tema para unir los diferentes sofás, sillas y asientos, con un tejido de patchwork colorido.
Desde el principio de su carrera Martino Gamper se ha involucrado en una gran variedad de proyectos, desde diseño de exposiciones, diseño de interiores, comisiones únicas relacionadas con el arte y muebles personalizados, y el diseño de productos fabricados en serie para la vanguardia de la industria internacional del mueble.
Las estructuras experimentales se extienden desde las primeras investigaciones de Martino Gamper sobre la re-elaboración de muebles con proyectos como “Gio Ponti Translated by Martino Gamper“, Design Basel (2007); “100 sillas en 100 días“, 5 Cromwell Place, Londres (2007), y/o “Martino with Carlo Mollino” (2008).
Otras que destacan son: “Bench to Bench“, mobiliario urbano público en East London en colaboración con LTGDC (2011); “Gesamtkunsthandwerk” (Karl Fritsch, Martino Gamper y Francis Upritchard), Galería de Arte Govett-Brewster, Nueva Plymouth – Nueva Zelanda (2011); “Bench Years“, comisión del London Design Festival, Victoria & Albert Museum, Londres (2012).
“Tu casa, mi casa“, The Modern Institute, Glasgow (2013); “Sala de Periodos“, Palais de Tokyo, Paris (2013); “El diseño es un estado mental“, Serpentine Sackler Gallery, Londres (2014); “Transformers“, MAXXI, Roma (2016); “Below Stairs“, Museo Sir John Soane, Londres, Reino Unido (2016); “Middle Chair“, The Modern Institute en Pollock House, Glasgow (2017).
Martino Gamper ha sido galardonado con el Brit Insurance Designs of the Year, ganador del premio Furniture (Muebles) 2008 por su proyecto “100 sillas en 100 días“; el Wallpaper, Premio al mejor alquimista (2008), o el Premio Moroso de Arte Contemporáneo en 2011.
Martino Gamper (pág. web).
Fuente: (New York Times).
A
C
E
F
G
J
L
M
- Maarten Baas
- Maarten Van Severen
- Marc Newson
- Marc Thorpe
- Marcel Breuer
- Marcel Wanders
- Marco Acerbis
- Marianne Brandt
- Marie Christophe
- Mario Bellini
- Mario Ruíz
- Martin Szekely
- Martino Gamper
- Massimo Iosa Ghini
- Matali Crasset
- Matteo Thun
- Mattia Bonetti
- Max Lamb
- Michael Anastassiades.
- Michele de Lucchi
- Mies van Der Rohe
- Miguel Milá
P
R
S
T
source https://decorador.online/disenadores-destacados/martino-gamper/
No comments:
Post a Comment