Saturday, 5 May 2018

Atelier Oï

Atelier Oï. Taller de diseño y arquitectura de carácter multidisciplinar.

Atelier Oï es una tr (oi) ka de diseñadores (“Oï” deriva de la palabra eslava “troïka” que significa “vehículo tirado por un equipo de tres caballos”): Aurel Aebi (1966), Armand Louis (1966) y Patrick Reymond (1962), que fundaron este Atelier en 1991, en La Neuveville.

Los tres diseñadores son nativos de La Neuveville, una pequeña ciudad en el distrito administrativo de Jura Bernés, Cantón de Berna (Suiza), cerca de la frontera entre las regiones de habla francesa y alemana.

Los fundadores de este estudio, Aurel Aebi y Armand Louis, asistieron a EcalEcole cantonale d’art de Lausanne, Universidad de Arte y Diseño sita en Renens (Suiza), donde se conocieron y coincidieron en su amor por la arquitectura y el diseño. Patrick Reymond por su parte venía de un bagaje profesional en la construcción de barcos.

Desde su inicio, hace más de 25 años, Atelier Oï se esfuerza en eliminar y romper las barreras impuestas entre las diversas disciplinas creativas con la intención de cruzar límites y trazar líneas de contacto entre las mismas.

Atelier Oï es actualmente un equipo cuya filosofía y trabajo se caracteriza por su multidisciplinariedad y su enfoque artístico, y por la noción de fluidez en los conceptos y la experimentación como algo natural.

Gracias a los conocimientos adquiridos, una visión global de las múltiples fases del proceso de diseño, el espíritu de equipo y su intrépido método interdisciplinario garantizan que sus propuestas sean todas diferentes y que nazcan proyectos caracterizados por tratar de establecer estrechos vínculos emocionales con la forma y los diferentes materiales.

Así por ejemplo, la serie “Oiphorique” (2016), son luminarias que combinan acero y textiles para formar esculturas de luz con formas únicas que emulan los movimientos de las medusas en el agua, que aportan una suave elegancia a los proyectos residenciales donde se instala.

Uno de los secretos de sus creaciones es la mentalidad experimental con la que afrontan cada encargo. Las bases de su trabajo son la inspiración y la diversidad / síntesis de culturas, con la mezcla de intuición y las habilidades artesanales.

A menudo, sus conceptos innovadores animan a los espectadores a reconsiderar los objetos ordinarios. Por ejemplo, su lujosa hamaca de cuero “The Hammock” (2012) para Louis Vuitton, o su casa de aves hecha de semillas que cambia lentamente de forma antes de desaparecer por completo.

Atelier Oï ha logrado trabajar en campos y sectores tan diversos, y a la vez tan complementarios, como la arquitectura, el diseño de productos, el interiorismo y la escenografía, hasta llegar actualmente a ser reconocidos internacionalmente por sus innumerables proyectos.

En 2009, un motel pre-existente de tres pisos en LaNeuville se reformó y se abrió como “Moïtel“, sede del Atelier Oï.

El “Moïtel, Atelier Oï Headquarters” alberga estudios del Atelier Oï, una biblioteca de materiales, un prototipo de taller, espacios de oficinas, un estudio fotográfico y una galería dedicada a la exposición y la experimentación.

Su proximidad a un gran lago les da la oportunidad de llevar a sus clientes desde 2011 a bordo del barco de pasajeros “Romandie I” (1952), con una muy bien equipada cabina de pasajeros/cabaña convertida en sueño/barco de lujo.

Entre sus clientes se encuentran prestigiosas firmas como ArtemideB & B ItaliaBvlgari Parfums; DaneseDriadeFoscarini; Moroso; Louis VuitonUsmZanottaParachilna; Van Cleefs & ArpelsSwarovski y muchas otras.

Sus proyectos han sido reconocidos en numerosas ocasiones y en todo el mundo: ganador de Europan 3 (1994); Premio Museo del Año Europeo 2001; Premio iF Design 2012; Premio Living at Home 2007; Producto del Año 2008…

Atelier Oï son invitados frecuentes a varias Escuelas de diseño en Suiza y en el extranjero, y ocupan un puesto docente en el Departamento de diseño en Ecal (Ecole cantonale d’art de Lausanne).

Su enfoque disruptivo para romper las fronteras entre los géneros y revitalizar las tradiciones artesanales fue lo que demostraron una vez más Atelier Oï durante la Semana de Diseño de Milán 2017, donde presentaron nuevos productos como su “Spiral Lamp” (2017), la “Belt chair” (2017) y “Swing Boat“, todo para Louis Vuitton dentro de sus Objets Nomades collection, así como exposiciones colaborativas.

Uno de ellos fue “Casa Gifu II. El arte de Seki“, la segunda instalación de un proyecto en curso, en asociación con la Prefectura de Gifu en Japón.

La primera exposición de este tipo fue en la Semana de Diseño de Milán 2016. Esta “scenography” se centró en dos artesanías japonesas: la fabricación de papel (producido originalmente en la región de Mino) y la madera de cedro (originaria de la región de Takayama).

En 2017 la exposición, donde Atelier Oï desarrolló una katana -una tradicional espada japonesa usada por los samurai del antiguo Japón- tuvo como objetivo reubicar a la ciudad de Seki (una ciudad japonesa conocida por su forja tradicional, con 780 años de antigüedad, de cuchillería y espadas) en el corazón del distrito de Brera (Milán).

Atelier Oï (pág. web).

Atelier oï.

Atelier Oï (formado por Aurel Aebi, Armand Louis y Patrick Reymond), y lámpara “Fusion” (2016) para Ozeki & Co. (Japón).



source https://decorador.online/disenadores-destacados/atelier-oi/

No comments:

Post a Comment