Saturday, 27 January 2018

Nacho Carbonell

Nacho Carbonell. “Designer-arty” de ejemplares únicos y surrealistas.

Nacho Carbonell (1980, Valencia) se graduó en Diseño Industrial en 2003 por la Universidad Española Cardenal Herrera (C.E.U.).

En unas declaraciones a Eduardo Merlo para la revista AD (Mayo de 2014) Nacho Carbonell declara :

Nunca me hubiera imaginado como diseñador o artista. La educación española no suele encaminarte hacia ámbitos creativos. Por eso, al terminar la Selectividad estudié un año en EEUU, allí descubrí asignaturas mucho más prácticas como la fotografía, la madera o la cerámica. Pasé de ser un mal estudiante a estar hiper-motivado”.

Era la época en la que todo el mundo debía tener una carrera y, de vuelta en España, entró en el CEU.

En 2003, tras graduarme en Diseño Industrial, me di cuenta de que había gastado 20 años en formarme en materias que no me interesaban y solo tres para lo que me quería dedicar. Era tan poco que decidí volver al extranjero, quería ver cómo entendían mi profesión en otro país”, y en 2004 llegó a la Design Academy de Eindhoven (Holanda).

Adaptarme fue muy difícil, no hablábamos la misma lengua, y no me refiero solo al idioma, sino a la concepción del papel de un diseñador. Yo había sido formado en una escuela más centrada en los procesos industriales que en la visión de la pieza como un objeto pensado para y por las personas”.

Por suerte, en su primer semestre de academia se encontró con un tutor, el diseñador Jurgen Bey, que le ayudó a emprender un viaje sin retorno a una forma de pensar más introspectiva. “No se trataba de tirar por tierra lo aprendido en España, sino de implementarlo con los nuevos conceptos”.

Sus proyectos Dream of sand y Pump it up, en los que trabajó con caucho recubierto de arena y materiales hinchables, le sirvieron en 2007 para graduarse Cum Laude y despertar el interés de la galerista milanesa Rossana Orlandi, una de las voces más prestigiosas del mundo del diseño.

Nacho Carbonell hace ediciones alejadas de lo industrial que se exponen y venden en galerías.

Su estilo de formas orgánicas y acabados de texturas ásperas y coloridas, lo deriva a comerciar su obra en una escena internacional de museos y colecciones privadas como por ejemplo el Museo de Groningen (Países Bajos).

Rossana Orlandi le abrió las puertas de mecas del diseño como Design Miami, en Basilea (Suiza), donde en 2009 el actor Brad Pitt compró toda su colección Evolution.

Conseguí generar piezas llenas de vida, con carácter y personalidad y que logran una simbiosis con quien las usa”.

Gracias a Rossana pude establecer mi estudio en Eindhoven y concebirlo como una plataforma para la experimentación, en la que trabajo con 10 personas creando objetos artesanales y coherentes con las historias que cuentan”.

Hace piezas surrealistas y oníricas realizadas con técnicas complejas y con materiales singulares, que solo están plenas cuando se comunican con el usuario; y que recuerdan a las formas y los colores de los fondos mediterráneos de los que Carbonell disfrutaba en los veranos de su infancia cuando hacía snorkel.

Nacho Carbonell admira a la artista Louise Bourgeois por su delicadeza, y a Atelier van Lieshout por la dualidad de sus piezas que relacionan el mundo del arte y el diseño.

Carbonell huye “de las piezas inertes, quiero que mis diseños cuenten una historia capaz de generar una simbiosis con quien las usa” y describe su trabajo como un “laboratorio de piezas emocionales“.

Me gusta ver los objetos como organismos vivos, imaginarlos cobrando vida…. Quiero crear objetos con mis manos, entonces puedo darles mi personalidad. Los convierto en objetos comunicativos que pueden despertar las sensaciones y la imaginación. En resumen, lo que quiero crear son objetos con un elemento de ficción o fantasía, que le permiten escapar de la vida cotidiana “.

Nacho Carbonell (pág. web).

Fuente (Architectural Digest).

Diseñador Nacho Carbonell.

Nacho Carbonell y exposición “Forest” en The Carpenters Workshop Gallery (París) con una de sus lámparas/esculturas de la serie “Light mesh”.



source https://decorador.online/disenadores-destacados/nacho-carbonell/

Saturday, 20 January 2018

Jean-Louis Deniot

Jean-Louis Deniot. Decorador de interiores y diseñador de mobiliario.

Jean-Louis Deniot (1974, París, Francia) es un decorador de interiores y diseñador que está considerado como el futuro de la nueva generación de la alta decoración francesa.

Jean-Louis Deniot se graduó en la École Camondo de París (una escuela privada de diseño de productos y arquitectura de interiores abierta en 1944), y creó su firma homónima, Jean-Louis Deniot, en el año 2000.

Desde que era un niño pequeño Jean-Louis Deniot ha sentido una pasión por los interiores, empezando a dibujar y a pintar a la edad de tres años, y ya a los diez hacía modelos de estructuras arquitectónicas en miniatura y decoraciones de interiores. Deniot aclara que: “mis padres han salvado algunos de ellos“.

Empezó con diez años a experimentar con muchos estilos diferentes como el estilo colonial, el Art Deco, el estilo francés, el contemporáneo californiano, el indú…

A la edad de doce años comprendió que estaba destinado a dedicarse al diseño de interiores y a la arquitectura. “Estaba muy claro para mí… Hoy en día, cada proyecto que hago es como si fuera la primera vez que tengo una experiencia de diseño“.

Sus proyectos están centrados principalmente en la propiedad privada en Francia y en el extranjero (Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Aspen, Moscú, Estambul, Nueva Delhi, Capri, Mónaco, Bora Bora), en espacios comerciales como por ejemplo el Hotel Récamier y el Hotel Theresa en Paris, e incluso ha diseñado el interior de un avión privado: el Falcon 2000.

Sus proyectos por todo el mundo abarcan desde casas en los Hamptons, un apartamento en Chicago, chalets en Aspen, residencias privadas en Miami Beach, una propiedad totalmente renovada original de Paul Williams en Beverly Hills y un palacio en Nueva Delhi, un ático en Milán, una casa de verano en Capri, un apartamento de estilo años 70 en Colombia, y una finca en Mónaco. En París ha creado logros impresionantes como mansiones y apartamentos privados entre otros muchos.

Jean-Louis Deniot reconoce que entre los maestros en los que se inspira están: el arquitecto Adolf Loos (1870 -1933) por su rigor; el arquitecto italiano, diseñador de interiores y diseñador de producción Lorenzo Renzo Mongiardino (1916 – 1998) por su espíritu coleccionista; la decoradora de interiores norteamericana Dorothy Draper (1889 – 1969) por su sentido teatral.

El prestigioso y atípico arquitecto y decorador Peter Marino (1949) por la factura lujosa de sus proyectos; el diseñador Jean-Michel Frank (1895 – 1941) por su elegancia, y el decorador preferido de muchas de las fortunas del planeta, François Cartroux, por su obsesión por la calidad.

Entre la terminología clásica y la estética contemporánea, los interiores de Jean-Louis Deniot son serenos, elegantes y dramáticos -como de otro tiempo- pero nunca típicos o literales.

En sus proyectos, donde suele combinar la inspiración neoclásica y el “estilo de boutique” américain y francés, Jean-Louis Deniot manifiesta una especial y exigente atención a los detalles.

Reconocido en todo el mundo por sus interiores eclécticos y emblemáticos, Jean-Louis Deniot juega en una multiplicidad de repertorios sin ser fiel a la pureza de ningún estilo concreto.

Para él, el estilo debe promover el equilibrio, la armonía y el bienestar, creando atmósferas sutiles y atemporales con preferencia por materiales naturales y colores y texturas suaves con una sutil paleta de color típicamente tenue, y en gran parte monocromática, de grises, cremas y azules fríos.

Alejado del minimalismo -las decoraciones de Jean-Louis Deniot están lejos de la escasez- utiliza un vocabulario informal y audaz, espontáneo y hasta mágico, siendo un gran entusiasta de los diseños icónicos.

Si lo hace contemporáneo, es siempre con una importante dosis de historia o con referencias alusivas a ésta para producir un escenario no encuadrable, pero preciso y riguroso, compensando la faceta rígida de la arquitectura con una visión íntima refinada, un refugio de comodidad para deleitarse.

Jean-Louis Deniot también se dedica al diseño de muebles y accesorios con colecciones en colaboración con Baker furniture; Jean de Merry; George Smith; Marc de Berny; Pouenat Ferronnier, y Collection Pierre.

Todas sus líneas “a medida” están diseñadas con respeto a la continuidad de la marca y teniendo en cuenta la personalidad y el estilo de ésta, pero repleto de una visión avanzada y una increíble riqueza de detalles.

Destacado en la revista ELLE Decor y en la lista de AD100 (Architectural Digest), Jean-Louis Deniotde está entre los talentos preeminentes del mundo en arquitectura y diseño de interiores, y su equipo de empleados no para de crecer en sus oficinas de Nueva York y París.

En su monografía de Rizzoli, “Jean-Louis Deniot : Interiores”, de los 18 proyectos incluidos en el libro, varias de esas propiedades pertenecen al propio Deniot.

Escrito por Diane Dorrans Saeks y dividido en cuatro secciones, “Left Bank“, “Right Bank“, “Paris Weekends” y “French Style in America“, el libro se abre con el elegante apartamento de Deniot en la rue de Lille de París, donde no duda en mezclar elegantes sillones de los años cincuenta y sesenta con antigüedades doradas de los siglos XVIII y XIX.

Con su hermana y socio comercial, Virginie Deniot, el diseñador también posee una casa rústica del siglo XVIII en el campo de Touraine. Se trata de una casa de la familia, grande y cómoda.

La monografía de Deniot también muestra su capacidad para traducir con éxito su estilo en los Estados Unidos. El libro termina con su propia casa de 1938, de estilo Hollywood Regency -del codiciado y famoso arquitecto Paul R. Williams– y que domina Beverly Hills en Los Ángeles.

Deniot utiliza una paleta de cremas suaves, marrones y grises, donde mezcla su modernidad particular inspirada por los grandes decoradores franceses que lo precedieron, con una mirada fresca de California.

Estos proyectos personales se entremezclan con los interiores maravillosos que ha creado para varios clientes, desde un apartamento en París, en un edificio del siglo XVIII, lleno de una mezcla de piezas contemporáneas y muebles de época, a un extenso apartamento en Chicago lleno de arte con vistas al lago Michigan.

En unas declaraciones a Annie Kelly sobre el libro, habló sobre sus inspiraciones a la hora de diseñar sus impresionantes interiores que combinan brillantemente la historia pasada con los descubrimientos contemporáneos.

Aparte de los grandes decoradores y diseñadores europeos que menciona en su libro como Jean-Michel Frank; Henri Samuel y Alberto Pinto, Jean-Louis Deniot declara su predilección por todos los fabulosos viejos maestros como Renzo Mongiardino y Maison Jansen, y por los diseñadores contemporáneos como Kelly Wearstler; David Collins; Jacques Grange, y Peter Marino.

Ante su éxito internacional declara que “uno de mis primeros proyectos fue un apartamento en Saint-Germain-des-Prés para una empresa de inversión estadounidense. Fue una renovación completa, desde libros a perchas para la ropa. Fue el único proyecto que tuve en ese momento, y tuve un inmenso placer al crearlo de principio a fin. ¡Fue una experiencia tremenda!“.

Pero cada proyecto me ha dado muchas satisfacciones porque cada uno de ellos me ha ayudado a crecer. Me ocupo sólo de proyectos que me gustan, con personas que me gustan, por lo que no hay esfuerzo de ningún tipo. Me entrego por completo a la obra. Tengo mucha suerte de colaborar con increíbles obreros y artesanos. Cada proyecto es un logro y siempre estoy esperando el siguiente. Nunca tengo suficiente, siempre necesito más! ¡Más grande y mejor!“.

Para él, el período arquitectónico en el que -más que hoy en día- le gustaría vivir serían los años 20 en Francia “porque realmente amo ese período. La industria estaba entonces en plena efervescencia. Ciertamente habría viajado a Austria, Londres y Nueva York para participar de la sinergia global de la época“.

Su mirada está ricamente, pero a la vez suavemente, estratificada en capas y con gran habilidad mezcla patrones, texturas y piezas de diferentes períodos (muebles vintage con algunas piezas de diseño personalizado) para dar una sensación de profundidad.

A la pregunta de ¿cómo llega a su estética actual? Deniot responde que adapta la decoración a los estilos y expectativas de sus clientes “al igual que un vestido de alta costura, debe ajustarse específicamente a ellos. Mi estilo podría decirse que es Chic francés con interiores atemporales a los que se suman diferentes variaciones de estilo e influencias“.

Este es un negocio que disfruto mucho, suelo utilizar mobiliario vintage y juego con capas de texturas y materiales. Me gusta describir mi estilo como un poco teatral y algo dramático, que manifiesta mi amor por el diseño para que los resultados sean siempre juguetones y generosos“.

Jean-Louis Deniot (pág. web).

Fuente : Top Interior Designers

Designer Jean-Louis Deniot.

Jean-Louis Deniot y “Helios” chandelier (Pouenat Ferronnier).



source https://decorador.online/disenadores-destacados/jean-louis-deniot/

Saturday, 13 January 2018

Oeuffice

Oeuffice. Laboratorio de investigación de objetos de edición limitada.

Oeuffice es una Oficina de Diseño fundada en 2011 como una colaboración entre los diseñadores canadienses Nicolas Bellavance-Lecompte (Quebec, Canadá) y Jakub Zak (Westcoast, British Columbia, Canadá).

Jakub Zak estudió Diseño Industrial en el Instituto Emily Carr en Vancouver, así como en KHB Weissensee (Berlin Weissensee School of Art) en Berlín.

Nicolas Bellavance-Lecompte estudió arquitectura en la Universidad de Montreal, luego en la IUAV (Università Iuav di Venezia) y también en KHB Weissensee en Berlín.

Jakub Zak, después de terminar sus estudios se trasladó a Milán, trabajando primero para las oficinas de Claudio y Mario Bellini, antes de irse al estudio de la diseñadora Patricia Urquiola, donde dirigió proyectos como diseñador senior.

En cuanto a Nicolas Bellavance-Lecompte, primero trabajó para el estudio de Thomas Demand en Berlín y también co-fundó el estudio Samare en Montreal (actuando como miembro itinerante) antes de trasladarse a Milán en 2007 para iniciar varios proyectos entre Italia y Oriente Medio.

Ambos volvieron a coincidir (habían estudiado juntos en Berlín) en 2010 durante la Feria del Mueble de Milán y descubrieron sus intereses comunes y que su visión del diseño se complementaba.

En 2011, decidieron asociarse combinando sus prácticas de diseño bajo el nombre Oeuffice y un ideal común de creación de objetos domésticos “inspirados en visiones de una utopía contemporánea“, como ellos mismos han descrito.

Oeuffice, es un nuevo laboratorio de investigación enfocado en el desarrollo de objetos innovadores de edición limitada.

Ambos anhelaban probar algo nuevo y experimental, independiente de sus respectivas ocupaciones. El estudio (Samare) de Nicolas Bellavance-Lecompte llevaba ya tres años de crecimiento exitoso con un enfoque relativamente estrecho con la artesanía canadiense y el patrimonio.

Zak por su parte trabajaba a tiempo completo para Urquiola, “lo que era bastante exigente“, dice. “Llegas a una etapa en la que quieres empezar a hacer proyectos propios… Oeuffice es una colaboración dedicada a la investigación donde Nicolas y yo podemos jugar con nuevas técnicas y materiales que de otra manera no tendríamos la oportunidad de hacer“.

También ayudó a que en el momento en que comenzaron a trabajar juntos como Oeuffice, Lecompte estaba finalizando los planes para co-fundar la Galería Carwan en Beirut, lo que daba a la pareja la motivación de una fecha límite.

Su colaboración les ha ayudado a considerar el proceso creativo y a establecer fuertes objetivos de diseño. “Entre nosotros nos desafiamos y nos felicitamos a la vez. Tratamos de dividir ciertas responsabilidades basándonos en nuestras fortalezas y experiencias que han ayudado a equilibrar las demandas de encabezar una exitosa práctica creativa“.

Además, “trabajar conceptualmente como un equipo nos ha ayudado a desafiar la integridad de nuestro proyecto de investigación y desarrollo, trabajamos para refinar lo que emprendemos y ejecutarlo con las mejores técnicas y los mejores artesanos. A veces trabajar juntos ha traído nuevas e inesperadas soluciones que por nuestra cuenta habría sido difícil de descubrir o imposible de emprender“.

Las piezas de Oeuffice reflejan el amor de la pareja por el diseño arquitectónico y el deseo de llevarlo a una escala doméstica. Sus materiales favoritos son el acero, la madera, resinas, el mármol negro y el cobre.

Nuestro trabajo está inspirado en la arquitectura, específicamente en la arquitectura que trata temas visionarios y/o utópicos, donde se celebra el paradigma… una arquitectura ideal y estrechamente ligada a su entorno, donde todo está bien proporcionado y en equilibrio. Generalmente admiramos la variedad y belleza que se oculta en todas las arquitecturas de los periodos más influyentes“.

Hicimos investigaciones con todo, desde el Constructivismo ruso hasta las estructuras básicas que están en el centro de cualquier edificio”.

Así por ejemplo, la colección de taburetes, mesas y consolas “Kapital” (2014), de edición limitada y hechas a mano, se basan ​​en las formas esenciales que recuerdan a los primeros capiteles de piedra y conjuntos geométricos simples que se encuentran en la arquitectura clásica. Sus perfiles, proporciones y característicos detalles inspiraron estas obras de Oeuffice como una re-interpretación simplificada con un giro contemporáneo.

Sus estanterías y unidades de almacenamiento -“Laveer“, “Calico” y “Centina” Totems (2011)- concebidas como lugares para exhibir “artefactos personales de importancia” y producidas en los primeros años de Oeuffice, se basaron en una serie de inspiraciones, desde el “Racionalismo italiano y el tropicalismo brasileño” hasta su proclamado héroe personal, el artista Brian Jungen.

Otras influencias que reconocen son, por un lado su país de acogida, Italia, que “ha sido decisivo en nuestro trabajo por su rica historia arquitectónica, fuerte cultura de diseño, larga tradición artesanal, innovación industrial continua y atención cultural general al detalle“.

Y el otro factor muy influyente “es nuestro privilegio de viajar regularmente, ya sea por trabajo o por placer, para visitar varios países y participar en su cultura. Esta exposición continua realmente ayuda a estimular nuevas ideas y desafiar nuestras percepciones o expectativas“.

Con la colección de centros de mesa “Centerpieces-Milanes” (2013) Oeuffice decidió rendir homenaje a los momentos de sutil pulcritud arquitectónica re-interpretando los motivos urbanos de Milán. “Milán es una ciudad discreta y hermética en cuanto a arquitectura”, dice Nicolás.
Sin embargo, cuando prestas más atención, descubres cosas como puertas intrincadas, barandillas refinadas… “.

La colección se compone de tres modelos diferentes de latón, mármol negro y acero oxidado : un candelabro entrecruzado que se asemeja a las puertas ornamentales, un vaso abierto basado en sus balaustradas retorcidas y una porción que recuerda sus rejas de seguridad.

Durante su investigación de campo el dúo se sintió maravillado con la obra del arquitecto Piero Portaluppi (1888-1967).

Portaluppi tenía obsesión por los detalles… es una de nuestras mayores inspiraciones“, dice Bellavance-Lecompte, que además construyó uno de los más famosos monumentos nacionales de Milán, la Villa Necchi Campiglio, donde diseñó todo, desde el mobiliario hasta los suelos de mármol multicolor.

La serie de mesas y taburetes “Pinac” (2015) son una sorprendente simplificación de las hendiduras naturales en los minerales prismáticos. Las mesas combinan una tapa de cristal de color, con una capacidad transparente y reflexiva, con la geometría fría de una base de aluminio angular.

Al caminar alrededor de los objetos “Pinac” se genera una nueva geometría y aparecen figuras combinadas con transparencias y diferentes tonos de color que refractan sobre la superficie de aluminio. La pureza de las formas evocan el movimiento del Arte minimal de los años 60’s-70’s.

Para Oeuffice, la edición limitada les permite trabajar de una manera más artística : experimentar con nuevos materiales, formas y técnicas no convencionales.

Desarrollar objetos únicos y poder ser libres de trabajar en estrecha colaboración con los artesanos en comisiones a medida en lugar de desarrollar productos para la producción en masa.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en varias galerías como Phillips de Pury en Londres; R20th en Nueva York; Galería Dimore en Milán y Carwan Gallery en Beirut.

Oeuffice (pág. web)

Fuente : 01 Magazine

Oeuffice. Oficina de Diseño.

Oeuffice, Oficina de Diseño formada por Nicolas Bellavance-Lecompte y Jakub Zak, y “Ziggurat” Containers-Tower series (2012).



source https://decorador.online/disenadores-destacados/oeuffice/