Warren Platner. Arquitecto, diseñador de mobiliario y de interiores.
Warren Platner, en realidad Joseph Warren Platner, (1919, Baltimore, Maryland – 2006, New Haven, Connecticut, EE.UU.) fue un arquitecto norteamericano, diseñador de mobiliario y de interiores.
Platner produjo una colección de muebles que ha resultado ser un icono constante del movimiento moderno de los años 60.
También es famoso por diseñar varios interiores prominentes en la ciudad de Nueva York, incluyendo las oficinas centrales para el edificio de la Fundación Ford y el restaurante original Windows on the World, en el desaparecido World Trade Center.
Se licenció en arquitectura en 1941 en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y comenzó a trabajo en algunas de las oficinas de arquitectura más importantes y famosas de Estados Unidos. Así por ejemplo, entre 1945 y 1950 trabajó para Ieoh Ming Pei y Raymond Loewy.
En 1955 recibió el Premio de Roma en arquitectura. Este premio se creó en 1663 como premio anual que se concedía a jóvenes pintores, escultores y arquitectos, y consistía en una estancia de cuatro años en la Academia de Francia en Roma.
A las competiciones iniciales de pintura, escultura, arquitectura y grabado, se unió en 1803 la de composición musical. Durante 300 años, fue el máximo galardón que un artista de cualquier país podía recibir. Fueron otorgados hasta el año 1968.
En 1967 Warren Platner abrió su propia firma, Warren Platner Associates, en New Haven (Connecticut), mientras él residía en Guilford.
Desde 1960 a 1965 Warren Platner fue también parte de la oficina de Eero Saarinen, participando en los diseños para el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, D.C.; el Teatro Repertorio en el Lincoln Center; la Sede Mundial John Deere & Company y varios dormitorios en la Universidad de Yale.
Mientras trabajaba en las firmas de Eero Saarinen y Kevin Roche, a principios y mediados de 1960, continuaba trabajando en el edificio de la sede de la Fundación Ford, en 320 East 43rd Street, cerca de Second Avenue en Manhattan.
Diseñado por Kevin Roche y abierto en 1967, su construcción de acero, granito y cristal, con su jardín central, simbolizaba la visión optimista y confiada de la sociedad norteamericana, producto de los numerosos programas sociales contra la pobreza promovidos por el presidente Lyndon B. Johnson y los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos.
Todas estas medidas trataban de construir una gran sociedad (The Great Society) : una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos (en 1965 había muchas razones para sentirse optimista acerca del futuro de la nación, ya que la pobreza descendía y los estadounidenses gozaban de una mayor prosperidad y mejor educación que en cualquier otro período anterior de su historia).
Fue en 1966, cuando Warren Platner dio a conocer su colección inicial de sillas y mesas “Ottoman“, también conocidas como “Platner“.
Esta serie de muebles fue producida por la firma Knoll International, con la ayuda de una subvención de la Fundación Graham, y cada pieza descansaba sobre una base escultórica de varillas de acero niquelado que se asemejaban a una “brillante gavilla de trigo“, según la describía el catálogo de Knoll.
La producción era complicada. Las bases escultóricas estaban hechas de cientos de varillas, y para algunas sillas, se requerían más de 1.000 soldaduras. Una base de acero de malla cilíndrica intrincada, creando un juego arquitectónico único entre el espacio interior y exterior, apoyaba el asiento tapizado.
La colección ha estado en producción desde el año 1966 debido a un interés continuo y cada vez mayor por los diseños clásicos del movimiento moderno de mediados de siglo. Con las mesas y sillas “Platner“, Warren Platner esbozó la definición de clásico como algo que cada vez que lo ves lo aceptas como es y no encuentras manera de mejorarlo.
Como director de diseño de interiores de la firma de Kevin Roche, Warren Platner creó espacios de oficinas flexibles, discretos y eficientes. Utilizó un esquema de colores ricos y a la vez silenciosos para crear ambientes cálidos, y creó muebles hechos a medida diseñados para eliminar esfuerzos innecesarios.
Escritorios ergonómicos que incluían teléfonos integrados y compartimentos especiales para archivos y máquinas de oficina.
Platner creía que el diseño de un edificio debía venir de dentro. Para el diseño de cada edificio en concreto Warren Platner explicaba que “trato de concebir cuál sería el mejor ambiente, el mejor carácter“.
Uno de los primeros proyectos en solitario de Warren Platner fue el showroom en Nueva York para Georg Jensen (Georg Jensen Design Center, el vendedor de muebles y alumbrado escandinavo), inaugurado en 1968.
El diseño de Warren Platner para Windows on the World, el restaurante en lo alto del World Trade Center que se inauguró originalmente en 1976, es bien conocido por la repercusión que tuvo en su día.
El comedor principal estaba diseñado para proporcionar vistas a cada mesa, asientos íntimos y con un sentido del drama. Paul Goldberger, crítico de arquitectura del New York Times de la época, describió el exuberante interior del restaurante, con sus suaves colores pastel, paredes enteladas y rejas de latón a modo de separadores, como un ejemplo de “estilo moderno sensual“.
Platner, que también creó accesorios de iluminación, revestimientos para pisos y ventanas, muebles y adornos arquitectónicos para clientes, completó muchos otros proyectos notables, como el diseño de interiores de Water Tower Place, el centro comercial vertical que se inauguró en Chicago en 1976, y la renovación en 1986 del lobby de Pan Am Building para su nuevo dueño, MetLife.
Warren Platner fue incorporado al salón de la fama de la revista Interior Design en 1985.
Hasta 2006, que cayó enfermo, Warren Plattner siguió activo en su empresa trabajando en proyectos que incluían por ejemplo un nuevo Centro comercial en Grecia.
Knoll International (pág. web).
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source http://decorador.online/disenadores-destacados/warren-platner/
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