Claesson Koivisto Rune. Oficina de diseño y arquitectura multidisciplinar.
Claesson Koivisto Rune es una oficina sueca de diseño y arquitectura multidisciplinaria con sede en Estocolmo (Suecia).
Fue fundada en el año 1995 por Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune, ex compañeros de clase de la Konstfack, o Universidad de Artes, Artesanías y Diseño de Estocolmo.
Mårten Claesson (1970, Lidingö, Suecia) es arquitecto y diseñador. Después de estudiar en el Vasa Technical College de Estocolmo, en el departamento de Ingeniería de la Construcción, y en la Parsons School of Design College de Nueva York, en los departamentos de Arquitectura y Diseño de Productos, se graduó en 1994 con un grado de MFA por la Universidad de Konstfack, de Artes, Artesanías y Diseño de Estocolmo.
Mårten Claesson es también escritor y profesor de arquitectura y diseño. Para él, el diseño es… “la profesión más antigua de la humanidad“.
Eero Koivisto (1958, Suecia) es arquitecto y diseñador. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Aalto en Helsinki, en la Parsons School of Design College en New York y en la Universidad de Konstfack, de Artes, Artesanías y Diseño de Estocolmo,
Ola Rune (1963, Suecia), es arquitecto y diseñador. Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague, en el Southwark College de Arte y Diseño de Londres, y en la Universidad de Konstfack de Artes, Artesanías y Diseño en Estocolmo.
Su trabajo fin de carrera, una vivienda japonesa situada en la plaza más céntrica de Estocolmo, impactó al mundo del diseño generando una gran espectación tanto en Suecia como en el extranjero.
Claesson Koivisto Rune comenzó como una empresa de arquitectura, pero con el tiempo se ha convertido en una oficina multidisciplinar muy valorada internacionalmente y que se ha ramificado en todos los aspectos del diseño, con su interés puesto por igual tanto en la arquitectura como en el diseño.
“Al ser diseñadores y arquitectos al mismo tiempo, tendemos a considerar el diseño como parte de un contexto espacial mayor. Este enfoque multidisciplinario es típico de la tradición escandinava y añade inspiración cruzada a nuestro trabajo, tanto en la pequeña como en la de mayor escala“.
Las categorías de sus proyectos incluyen desde joyas hasta cepillos de dientes y hoteles, grandes edificios, casas particulares, tiendas, oficinas, exposiciones, cocinas, artículos sanitarios, vajilla, cristalería, muebles, textiles, azulejos, iluminación, electrónica, dulces e incluso un trofeo.
Para Eero Koivisto: “El mobiliario es parte de una habitación. No son objetos aislados y deben ejemplificar un contexto“.
Claesson Koivisto Rune realiza diseños orgánicos y ascéticos, en todas las escalas posibles, que se reducen y esquematizan a su forma más simple.
Esto no les impide también privilegiar las formas irregulares y los tonos brillantes en impresiones digitales para crear un diseño innovador que vincula los objetos con su entorno.
Aunque minimalistas no tienen unas pautas claras marcadas de manera inamovible y, trabajando en la más pura tradición escandinava –Arne Jacobsen, Alvar Aalto…- están igualmente inspirados por los principios clásicos de la arquitectura del maestro veneciano del renacimiento Andrea Palladio que por las esculturas minimalistas del artista estadounidense Donald Judd.
“Lo que vale la pena señalar sobre los diseñadores escandinavos de los años 50 y 60 es el fuerte vínculo entre la arquitectura y el diseño. En ese sentido tratamos de hacer lo mismo. El diseño hoy es internacional. Tal vez más que nunca, y resuena en todo el mundo. Hoy en día la escena escandinava de diseño está llena de impulso, llena de talento. Esperemos que esto pueda inspirar a otros diseñadores en otros lugares“.
Claesson Koivisto Rune combinan la forma y la función de raíces nórdicas, mientras se esfuerzan por ser atemporales y no caer en las tendencias y las modas fugaces.
Para Eero Koivisto “el diseño puede ser serio, divertido, artístico, alegre, ingenioso, ecológico, socialmente consciente, suave, duro o simplemente útil“, pero para él “la función debe ser siempre una parte de la ecuación“.
Su lenguaje arquitectónico ha sido definido por Paola Antonelli (curadora de Diseño en el MoMA de Nueva York) como “el epítome de la estética del nuevo milenio“.
Sus proyectos se extienden a los principales continentes del mundo y sus productos y diseños de muebles han sido producidos en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Japón.
Claesson Koivisto Rune ha diseñado para más de ochenta importantes empresas internacionales como Sony; Gucci; Louis Vuitton; Arflex; Asplund; Blueair; Boffi; Capdell; Cappellini; Casamania; David diseño; Dune NY; Fontana Arte; Italesse; Kasthall; Living Divani; Marsotto Edizioni; Modus; Muuto; Offecct; Paola Lenti; Petite Friture; Skandiform; Skultuna; Swedese; Tacchini y Wästberg.
Este trío de arquitectos fue la primera oficina sueca que expuso en la sección internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, y también son responsables de proyectos galardonados como la colección de casas Tind Prefab para Fiskarhedenvillan; la villa privada Widlund House en Öland; el edificio de la galería Örsta en Kumla; el edificio Sfera Casa de la Cultura en Kyoto; e interiores como el restaurante gourmet Operakällaren y el Nobis Hotel, ambos en Estocolmo.
Han recibido más de sesenta premios por el diseño arquitectónico y de producto tanto en Suecia como en el extranjero.
Entre ellos fueron seleccionados como diseñadores del año 2007 por la revista sueca Disajn y el sofá “Fantasma” para Offecct fue elegido como“Sofá del Año” por la revista Residencia.
Diseñador del Año 2011 y Mobiliario del Año 2012 por Elle Deco (Suecia); Chicago Athenaeum International Architecture Award; Premio 2011 de Diseño Alemán (Oro y Plata) por la República Federal de Alemania;
Premio Good Design USA; IF Premio de Diseño de Producto; Premio de Diseño Good Japan; el Premio Red Dot Design 2014- siendo la primera oficina en conseguir un Red Dot en cinco categorías de productos diferentes- y el Diseñador del Año y el Mejor asiento 2014 concedido por Elle Décor Italia.
En 2015 Claesson Koivisto Rune recibió el premio de diseño de mobiliario más prestigioso de Escandinavia, el premio Bruno Mathsson 2015.
Hasta la fecha, se han publicado 12 libros centrados únicamente en el trabajo de Claesson Koivisto Rune, y sus obras aparecen en unos 130 libros de diseño y arquitectura.
En 2016 Claesson Koivisto Rune presentó un nuevo concepto de negocio dirigida a los diseñadores emprendedores desarrollando un nuevo modelo de negocio que permite a los diseñadores obtener el 75 por ciento de los ingresos de sus productos, en lugar del cinco por ciento, o menos, que está estandarizado.
Claesson Koivisto Rune lanzó este concepto en la Stockholm Design Week (Semana del Diseño de Estocolmo) junto con una colección de objetos de diseñadores como Nendo, Luca Nichetto y Giulio Cappellini.
“Estamos muy contentos de poder reemplazar el antiguo modelo de compensación con un nuevo concepto“, dijo Mårten Claesson.
Los artículos han sido diseñados para Smaller Objects (que se enfoca en pequeños artículos para el hogar incluyendo almohadas, tazas de café y cuadernos) que es una etiqueta lanzada por Claesson Koivisto Rune en 2015.
En la nueva colección, los diseñadores recibirán –con un concepto inspirado en modelos empresariales de economía compartida como Airbnb o Uber– tres cuartas partes del precio al por mayor de cada artículo vendido.
Los diseñadores que producen artículos para la etiqueta Smaller Objects financiarán la fabricación ellos mismos, mientras que la etiqueta venderá los productos a través de su tienda en línea.
Los productos también estarán disponibles en una pequeña pero creciente red de minoristas especializados, que hasta ahora incluyen Austere en Los Ángeles, Semper en Tokio, Asplund en Estocolmo.
“Esto pone al diseñador en una posición perfecta para asegurar un trato directamente con ese proveedor, cortando cualquier intermediario en el proceso. Lo que no tienen, sin embargo, es un medio para vender estos diseños y aquí es donde entran los objetos más pequeños“.
Un modelo alternativo es ofrecido por el sitio web holandés Crowdyhouse, que ofrece a los diseñadores una plataforma para recaudar fondos para que puedan auto-producir sus ideas.
“Es una nueva era, exigiendo nuevos modelos de negocio y nuevos métodos de trabajo“, dijo Ola Rune, y donde el diseñador es “como un empresario, activo no sólo en el diseño, sino también en el desarrollo y los procesos de negocio“.
Se trata de vincular el potencial creativo a la capacidad industrial para lograr una unión fructífera.
Claesson Koivisto Rune (pág. web).
A
C
E
F
G
J
L
M
P
R
S
source http://decorador.online/disenadores-destacados/claesson-koivisto-rune/