Vincent Van Duysen. Arquitecto y diseñador de interiores y mobiliario.
Vincent Van Duysen (1962, Lokeren, Bélgica) asistió a la Escuela de Arquitectura del Instituto de Arquitectura Saint-Lucas en Gante, y a pesar de sus antecedente familiares (su madre esperaba que fuera abogado), ganó su amor por las artes.
Y aunque conocido más como arquitecto, su estética minimalista e inteligente en el diseño de interiores, en el diseño de mobiliario y en el diseño de iluminación, le ha granjeado una merecida fama.
En 1986, después de graduarse en el Instituto Superior de Arquitectura, el joven Vincent Van Duysen viajó a Milán para trabajar con el diseñador Aldo Cibic.
Aldo Cibic estaba asociado, en esos momentos, con Ettore Sottsass, que había fundado el influyente grupo de vanguardia Memphis.
Van Duysen en un principio se dejó seducir por la extravagante e hipercoloreada estética del posmodernismo (el estilo de vanguardia de la época).
Pero no fue hasta que llegó a su país, Bélgica, a finales de los años 80, que se dio cuenta de que necesitaba un descanso visual en su estilo. “Me sentía saturado de toda la información y los colores que formaban parte del posmodernismo“.
En 1990 fundó su Estudio de diseño Vincent Van Duysen Architects en Amberes.
Fue entonces cuando las influencias flamencas se dejaron notar. “Todos los materiales naturales, las materias primas, los colores derivados de la naturaleza que nos rodea, los tonos muy simples, el hecho de que históricamente somos grandes tejedores, productores de alfombras y telas increíbles… formaban parte del giro de 360 grados en mi pensamiento. Sabía que necesitaba crear ambientes domésticos calmados“.
Pero las lecciones que había aprendido en Italia, a pesar de que su estilo no tenía nada que ver, estaban en un nivel más profundo de conciencia y los fundamentos de su personal estilo “global-doméstico-flamenco-italiano” estaban asentados.
Esto pudo ser así porque se percató que “Sottsass y sus contemporáneos estuvieron muy influenciados por las culturas étnicas locales e indias, y también que estaban trabajando en torno a formas simples arquetípicas a las que agregaron detalles inesperados, materiales y colores expresivos. En su núcleo las formas eran puristas y simples“.
El primer interior de tienda internacional que Vincent Van Duysen diseñó fue en Italia, para MaxMara (Milán), y también ha trabajado con la sucursal de La Rinascente en Roma durante los últimos años.
“Me siento medio italiano. Hablo italiano y estoy seguro de que hay alguna conexión en mi historia“, reconoce Van Duysen.
Últimamente, el hasta ahora tranquilo ascenso del arquitecto y diseñador, se está convirtiendo en cada vez más acelerado.
En 2016 ganó el premio al Diseñador del Año en la Biennale Interieur de Bélgica, así como el Premio a la Cultura Flamenca 2015 en Diseño.
Su colección de muebles de exterior “Portofino” para Paola Lenti ganó el Good Design Award 2016. También ha completado su primer diseño de yates, el “Husky Explorer RH3“. Su Residencia “TR” (3 “establos” de madera con listones negros) ganó el ARC15 Architecture Award.
Además, tiene una serie de nuevos productos, incluyendo dos colecciones de iluminación para Flos, e incorporaciones a la colección de muebles para Paola Lenti, y una colección de azulejos en 3D para Mutina.
También hay nuevas gamas para Molteni & C a finales de 2017, con motivo de haber sido nombrado Director creativo de la marca en Abril de 2016, convirtiéndose en el primer director creativo de la compañía desde los años noventa.
Después de su nombramiento, Vincent Van Duysen se ha centrado en refrescar la imagen de la marca, así como trabajar en sus stands de exposiciones y en las tiendas minoristas.
La familia Molteni era admiradora de su trabajo desde hacía tiempo, y el nombre de Van Duysen siempre estaba en las conversaciones para incorporarse a la empresa, pero Van Duysen reconoce que entonces “todavía no era el momento“.
Para Giulia Molteni, que forma parte de la tercera generación de la familia Molteni, y que ahora dirige la compañía, la obra de Vincent Van Duysen combina “una fuerte personalidad del norte de Europa, un rigor minimalista con sabor mediterráneo, y una verdadera pasión por Italia“.
Según Paola Lenti (con una actitud personal de rechazo casi total al minimalismo en la década pasada), el trabajo de Vincent Van Duysen “sintetiza la elegancia y la limpieza, por lo que los productos están destinados a ser relevantes y convertirse en nuevos clásicos contemporáneos… Las empresas de diseño están buscando clásicos en lugar de diseño espectáculo“.
Hace un cuarto de siglo Van Duysen comenzó a crear casas en su Bélgica natal bellamente remodeladas -incluida la suya propia- con sencillos y serenos interiores un tanto retro.
Vincent Van Duysen destacó desde el principio, dice Ilse Crawford (que estuvo a la cabeza de la revista de interiores Elle Decoration) por su capacidad para “integrar la arquitectura y el diseño de interiores… muy a menudo separados“.
Conseguía y consigue transiciones sutiles entre la arquitectura y el diseño interior, combinado con una actitud de diseño espacial que siempre busca la esencia.
Es precisamente esta habilidad la que impulsó a la potente empresa italiana de diseño Molteni Group a designar a Van Duysen como director creativo de sus marcas Molteni & C y Dada en abril de 2016.
Cassina y Driade ya habían liderado el cambio, eligiendo a dos pesos pesados : Patricia Urquiola y David Chipperfield, para dirigir sus respectivas marcas y para diferenciarse del resto del mercado italiano (añadiendo un extra de sofisticación global mediante la elección de un arquitecto de renombre internacional).
Antes de ser nombrado director creativo, le pidieron al Estudio de Van Duysen que terminara un proyecto de oficina en Riyadh.
El cliente quería muebles italianos para llenar el espacio, y el Grupo Molteni ganó el contrato. El éxito del proyecto conjunto llevó a nuevas conversaciones. “Y no pude resistirme“, dice el arquitecto.
“Son apasionados y están increíblemente comprometidos con la investigación en tecnología, que sólo se percibe cuando se tocan los productos… y también tienen un conocimiento increíble de la artesanía… Compartimos la misma ética de trabajo “.
Su primera colaboración fue una serie de armarios empotrados “Gliss Master“, construidos a partir de una gran variedad de materiales a medida. Luego vino la cocina “VVD” para Dada, la marca de cocina del grupo Molteni; el sofá “Paul“; y un stand de exposición en el IMM en Colonia en 2016.
Vincent Van Duysen dice que Molteni & C siempre ha sido su favorito de los grandes nombres italianos. “Sus diseños siempre eran muy finos, sutiles, no demasiado forzados, un poco subestimados. Además, tenía muchos diseños de arquitectos en lugar de diseñadores“.
Podría parecer que un gesto valiente sería traer a una megaestrella en un momento en que el minimalismo ha dado paso al estilo maximalista más extravagante.
Pero, dice Giulia Molteni, “hay una sofisticación en el trabajo de Van Duysen que la empresa Molteni desea. Es más, hay una falta de detalles extraños a los fundamentos básicos que resuena en muchos compradores de hoy, que están tratando de reducir el exceso de ruido en sus entornos“. Van Duysen entiende “recrear la belleza italiana con un giro innovador“.
Lo sereno es hermoso, razona. “No soy parte del efecto espectáculo que está sucediendo en la arquitectura en estos momentos de ostentación en los edificios. Siento que muchos arquitectos han olvidado los interiores o no se sienten conectados con ellos. Espero que esto cambie“.
De manera similar, en los últimos años ha notado que “en la Feria del Mueble de Milán los muebles chocantes, mediocres, genéricos o incluso feos son visualmente perturbadores“.
Para él la arquitectura “se trata de un contexto más amplio y no sólo de construir y construir. Veo la arquitectura no sólo como la creación de espacios, sino también dar espacio a los productos que pertenecen a ellos. No soy un urbanista. Soy más una persona doméstica, de cara a cara. Yo diseño para la gente“.
Sus diseños son atractivos para una nueva generación que aprecia el minimalismo cálido y táctil que caracteriza su trabajo.
Entre sus piezas para otras marcas destacadas están los sillones “Theo” para B & B Italia; lámparas para Flos hechas de hormigón, bronce oxidado, hierro fundido o aluminio recubierto, y los grifos “Icona” para Fantini, curvos y elegantes en metal mate o cobre cepillado.
El tiempo, con todas las innovaciones y la experimentación, ha cambiado el concepto mismo de minimalismo.
Ilse Crawford dice que “la forma en que el trabajo del arquitecto ha evolucionado desde la década de 1990 está en línea con un nuevo concepto de luxe-retro… Es menos abstracto y más físico“, dice.
El enfoque de Vincent Van Duysen es el factor humano en la arquitectura y el diseño.
El uso de materiales puros y táctiles da como resultado un diseño claro y atemporal. Los materiales con los que trabaja tienen “bastantes variaciones sutiles para hacer cada hogar único“.
“Vincent Van Duysen siempre ha tenido una buena comprensión de los materiales y su relación con el cuerpo humano. Pero cuanto más vemos de su obra, más singular es la forma en que integra estos aspectos en sus diseños“.
Funcionalidad, durabilidad y comodidad son los componentes principales de su trabajo. Un lenguaje arquitectónico que resiste las modas y las tendencias.
Los famosos interiores minimalistas del arquitecto transmiten serenidad, y él mismo puede parecer tranquilo y equilibrado, pero hablando le sale toda la pasión verborreica y ningún detalle de su trabajo es demasiado pequeño para que él pueda expandirse en intrincados detalles.
Entre sus aficiones personales están la fotografía y coleccionar arte contemporáneo, incluyendo las primeras obras del escultor Thomas Houseago, las obras del fotógrafo Dirk Braeckman, o de Wolfgang Tillmans.
“Me encantan las cosas hermosas… La arquitectura para mí trata sobre la belleza. Mi afición principal es mi profesión“.
Vincent Van Duysen (pág. web).
Fuente : Hause & Garden
A
F
G
J
M
P
R
S
source http://decorador.online/disenadores-destacados/vincent-van-duysen/
No comments:
Post a Comment