Richard Sapper. Diseñador industrial y consultor de diseño.
Richard Sapper (1932, Múnich, Alemania – 2015, Milán, Italia) fue un diseñador industrial alemán afincado en Milán.
Sapper es considerado uno de los diseñadores más importantes de su generación. Sus productos suelen mostrar una combinación de innovación técnica y simplicidad de forma, a menudo revelando un elemento de humor y sorpresa.
El interés principal de Sapper, en su trabajo de diseño, se ha centrado en problemas técnicamente complejos. Ha desarrollado y diseñado una amplia variedad de productos, que van desde barcos y automóviles hasta computadoras y aparatos electrónicos, y muebles y electrodomésticos de cocina.
Después de seguir cursos de filosofía, anatomía, ingeniería mecánica y ciencias económicas entre 1952 y 1954, se graduó con un grado de negocios en la Universidad de Munich.
Comenzó su carrera de diseño en el departamento de estilismo de Daimler Benz en Stuttgart entre 1956 y 1957 antes de trasladarse a Milán.
Luego, se trasladó a Italia para trabajar en el estudio de Gio Ponti en Milán hasta 1958, y luego en la división de diseño de La Rinascente, una tienda dividida por departamentos conocida en la época por su creatividad vanguardista.
En 1959 fundó su propio Estudio y también comenzó a trabajar de forma independiente, creando radios para Telefunken y relojes para Lorenz.
A principios de los años sesenta, Sapper comenzó a colaborar con el arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso, una asociación que duraría más de 18 años hasta 1977.
Zanuso y Richard Sapper fueron contratados como consultores de Brionvega, una compañía italiana de electrónica cuyo objetivo era el de competir con los productos electrónicos fabricados en Japón y Alemania.
Juntos diseñaron una serie de radios y televisores que se convirtieron en iconos clásicos del diseño. Entre los modelos más importantes y relevantes se encuentra el televisor compacto y portátil Doney (1962).
Y la radio TS502 (1965), una caja rectangular con bisagras cuya apertura desvela el altavoz y los botones de control.
Utilizando la estética plástica minimalista ambos diseñadores crearon el compacto y articulado teléfono Grillo (1965) para las empresas Siemens e Italtel.
El Grillo es el primer teléfono que se pliega sobre sí mismo, transformándose en un precursor para el diseño de teléfonos móviles.
En 1964, Sapper y Zanuso diseñaron la silla para niños K1340 para Kartell, una silla ligera y apilable y la primera silla construida totalmente con materiales plásticos.
Desde el inicio de su actividad independiente en 1959, Sapper diseñó el reloj de mesa Static para Lorenz que le valió el primer premio Compasso d’Oro y que todavía se produce en la actualidad.
En 1968, junto con Pio Manzu y William Lansing Plumb, Sapper organizó una exposición sobre los límites de la tecnología para la Trienal XIV.
Durante la década de 1970, Sapper se dedicó como consultor en el desarrollo de automóviles experimentales para FIAT -haciendo especial hincapié en los sistemas de parachoques neumáticos- y para Pirelli en el desarrollo de estructuras neumáticas, produciendo el concepto de un coche con una piel flexible diseñada para reducir el impacto en colisiones.
En 1972 Sapper diseño la icónica lámpara lineal de escritorio Tizio para Artemide. Una de las primeras lámparas con bombilla halógena, cuyos brazos también sirven para conducir la corriente en baja tensión, eliminando así la necesidad de cables.
El modelo Tizio continúa siendo un objeto de culto y una de las lámparas de mayor venta jamás producidas en el mundo. Más tarde, su modelo Halley popularizó el diodo emisor de luz con bombillas incandescentes.
Con Marco Zanuso diseñó una unidad de vida transportable para la exposición “Italia, el Nuevo Paisaje Doméstico” (1972) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En el mismo año, Sapper formó un grupo de estudio y trabajo con la arquitecta italiana Gae Aulenti para explorar nuevos sistemas de transporte urbano con el objetivo de reducir la congestión en el centro de las ciudades.
Éste tema también lo desarrollaría en 1979 para una exposición en la Trienal XVI, donde se presentó el proyecto de un autobús de la marca FIAT en la que los pasajeros podían guardar sus bicicletas en un soporte especial.
Su interés por la movilidad en las zonas urbanas culminaría con la creación de Zoombike, una bicicleta plegable de peso ligero desarrollada con tecnología aeronáutica para lograr la fuerza necesaria y la aceleración deseada.
El Zoombike se curva con la misma facilidad y rapidez de un paraguas y se puede guardar fácilmente en el maletero del automóvil.
Richard Sapper continuó creando diseños clásicos tales como la serie de sillas de oficina SapperChair para Knoll en 1979; una serie de cronómetros para Heuer en 1976, y la silla plegable Nena para B & B Italia en 1984.
En 1978 Alessi comisionó a Sapper el primer diseño de lo que se transformaría en una larga serie de objetos para la marca : la Cafetera de espresso 9090, una graciosa máquina de acero inoxidable de una sola pieza que fue introducida en 1979.
La Tetera Alessi 9091 FM con el silbato de dos notas y tubo de doble paso que emulaba una locomotora americana en 1983; la Tetera Bandung en 1992, y la Máquina de café de mesa Cobán en 1997.
Esta máquina revolucionó la producción casera de café espresso, que había sido dominada por el modelo Bialetti, un diseño de aluminio fundido angular de cintura estrecha con un mango de plástico que fue patentado en 1933 por un tío de Alberto Alessi, ahora presidente de la compañía.
El rallador de queso Todo RS08 en el 2006, y la serie de Batería de cocina y ollas de La Cintura di Orione en 1986 y 2009 en colaboración con chefs de renombre como Roger Vergé, Pierre y Michel Troisgros, Alain Chapel.
En 1980 Sapper fue contratado como consultor principal de diseño industrial para IBM y comenzó a diseñar numerosos ordenadores portátiles, incluyendo el primer ordenador portátil ThinkPad (700C) en 1992, que rompe con la tradición de las máquinas en color gris perla (típico de la compañía) e introduciendo en su lugar un cuadro negro rectangular simple y elegante.
Sapper continuó con la marca ThinkPad como consultor de diseño de Lenovo -a partir de la adquisición de la división de PC de IBM por parte de ésta empresa en 2005- supervisando el diseño de las computadoras personales de la compañía en todo el mundo.
Pero se lamentó de la oportunidad perdida de hacer el trabajo de diseño en los comienzos de la compañía Apple, co-fundada por Steve Jobs, porque estaba ocupado con otros proyectos en Europa y no quería mudarse a California.
“Claro, lo lamento“, le dijo en 2013 a Dezeen (una revista de arquitectura y diseño). “¡El hombre que lo hizo ganó 30 millones de dólares al año!“.
A lo largo de su carrera, Richard Sapper ha seguido participando activamente en el mundo académico y dando conferencias en universidades de todo el mundo.
Sapper ha dado clases en la Universidad de Yale; la Academia de Bellas Artes de Stuttgart; la Universidad de Beijing; el Royal College of Art de Londres; la Academia Domus de Milán; la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Artes aplicadas de Viena.
Richard Sapper ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, incluyendo 11 prestigiosos premios Compasso d’Oro y el premio Lucky Strike de la Fundación Raymond Loewy.
Sus productos son parte de las colecciones permanentes en museos de todo el mundo, con más de 15 diseños representados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Victoria & Albert de Londres.
Richard Sapper es miembro honorario de la Royal Society of Arts en Inglaterra y miembro de la Akademie der Künste en Alemania.
En el 2009, Sapper recibió el Premio a su Trayectoria otorgado por la Consejo alemán de Diseño, así como un doctorado honoris causa de la Universidad de Carolina del Norte por su carrera de diseño en 2010.
En el 2012, Sapper recibió la Cruz al Mérito por parte del Presidente de la República Federal de Alemania.
Richard Sapper (pág. web).
A
F
J
source http://decorador.online/disenadores-destacados/richard-sapper/
No comments:
Post a Comment