Thursday, 29 June 2017

Shiro Kuramata

Shiro Kuramata. Diseñador industrial y de interiores.

Shiro Kuramata (1934 – 1991, Tokio) creció durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación americana de Japón.

Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Tokio hasta 1953 y después pasó un año trabajando para Teikokukizai, el fabricante japonés de muebles.

Hasta 1956 Shiro Kuramata estudió diseño de interiores en el Kuwazawa Design School de Tokio.

Desde 1957 hasta 1963 Shiro Kuramata trabajó para los grandes almacenes de Tokio Maysuya Ginza, y en 1965 fundó su propio taller de diseño Kuramata design Office.

El acercamiento de Kuramata a la composición de muebles e interiores revolucionó el diseño en el Japón de la posguerra : Kuramata re-evaluó la relación entre forma y función, imponiendo su propia visión de ideales surrealistas y minimalistas sobre los objetos cotidianos.

En la década de 1980, e incluso antes, Shiro Kuramata diseñará numerosas piezas geniales para las cuales utilizó materiales nuevos, o materiales que ya existían pero que utilizó para usos completamente nuevos.

Utiliza las numerosas posibilidades de las nuevas tecnologías y materiales industriales como el acrílico, el vidrio, el aluminio y la malla de acero para crear objetos que parecen liberarse de la gravedad insuflados de transparencia y ligereza.

En 1976, Shiro Kuramata presentó la Glass Chair, una silla hecha totalmente con placas de vidrio pegadas con un nuevo tipo de adhesivo.

Aunque la fama le llegó al año siguiente, en 1977, por el mueble Progetti Compiuti, una columna de cajones con forma curvilínea en forma de “S“, una pieza de almacenamiento en negro con los frentes de los cajones lacados en blanco.

En 1981 se unió al colectivo de Ettore Sottsass, el grupo de diseño Memphis, y diseñó varias piezas que son estéticamente más sofisticadas que otros diseños producidos por este grupo.

Entre sus diseños para Memphis están entre otros, la mesa de hormigón Kyoto (1983) con trozos de colores incrustados, y la mesa de metal y vidrio Sally (1987).

En 1986, Shiro Kuramata diseñó How High the Moon, un sofá de formas voluminosas hecho de metal expandido niquelado, chapa ranurada y estirada en malla o enrejado, una construcción que le da luz y aire y que participaba de la misma búsqueda de transparencia e inmaterialidad.

En 1988, Shiro Kuramata presentó una invención totalmente original y poética como es la silla Miss Blanche, que estaba hecha de material plástico transparente (resina acrílica) con capullos de rosas rojas de papel flotando en su interior.

Este mismo año (1988) Shiro Kuramata se trasladó a París donde estableció un Estudio de diseño en la rue Royal.

El estilo de Shiro Kuramata mezcla poesía y humor con un toque de minimalismo. Su trabajo sobre la transparencia y la luz lo han encumbrado a la cima del diseño y está considerado un visionario del siglo XX.

Su trabajo también estuvo muy influenciado por artistas contemporáneos abstractos como Piet Mondrian o Donald Judd.

Como diseñador de interiores, Shiro Kuramata diseñó más de trescientos bares y restaurantes. Desde 1984 Shiro Kuramata diseñó boutiques para el diseñador de moda japonés Issey Miyake en París, Tokio y Nueva York.

Fue condecorado en 1990 con el premio Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés en reconocimiento a su destacada contribución al arte y al diseño.

Los diseños de Shiro Kuramata son editados por compañías como Aoshima ShotenCappelliniFijikoIshimaruKurosakiMhoya Glass ShopVitra, y otras firmas prestigiosas.

Los diseños de Kuramata, debido a su rareza y excepcionalidad, alcanzan precios astronómicos en las salas de subastas; así en 1997 una poltrona Miss Blanche se vendió por 46.000 libras esterlinas.

Sus creaciones actualmente forman parte de las colecciones permanentes de diseño de los grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York; el Musée des Arts décoratifs y el Centre Pompidou de París; el Vitra Design Museum en Basilea (Suiza); el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto (Japón).

Cappellini (pág. web).

Vitra (pág. web).

Shiro Kuramata.

Shiro Kuramata y “Cabinet de curiosité”, acrilic cabinet (1989). Ejecutado por Ishimaru Co. (Tokyo).



source http://decorador.online/disenadores-destacados/shiro-kuramata/

Tuesday, 27 June 2017

KAWS show en la ciudad de Shanghai

Retrospectiva de Kaws en el Museo Yuz a cargo de la firma de diseño Aranda \ Lasch

El Museo Yuz de Shanghai alberga hasta agosto de 2017 la primera retrospectiva del artista Kaws en Asia.

El diseño de la exposición ha sido concebido por la firma Aranda \ Lasch para albergar las esculturas de ocho metros de altura, pero también pequeñas esculturas, así como una serie de pinturas, dibujos y juguetes que el artista ha creado durante los últimos 20 años de su carrera.

Aranda \ Lasch es un Estudio de diseño con sede en Nueva York y Tucson (Arizona) fundado en 2003 por Benjamin Aranda y Chris Lasch que diseña edificios, instalaciones y muebles. En la actualidad también forma parte de la firma Joaquín Bonifaz, y su trabajo es parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York.

El diseño de la exposición ha tratado de involucrar la enorme escala y el inmenso interior de la institución -un antiguo hangar- con elementos arquitectónicos sencillos pero destacados y significativos (una pared, una habitación…) que sirven para organizar las obras de arte a su alrededor.

A Kaws le gusta trabajar con modelos físicos reales, así que construimos un modelo de algo más de 4,5 metros del museo para familiarizarnos con su tremenda escala“, dijo Aranda a Dezeen.

Trabajando en estrecha colaboración con KAWS y con los curadores del Museo, Aranda \ Lasch imaginaron la exposición tanto para la exhibición monumental como para el culto íntimo, y la exposición ofrece una visión general del trabajo multifacético de KAWS en una amplia gama de medios.

Las piezas más grandes de la exposición están contenidas en el Gran Salón de la galería y casi alcanzan hasta el techo.

El Gran Salón es un espacio de enfoque intenso al estar concebido como una especie de templo con el que se obtiene una sensibilidad etérea gracias a un techo iluminado colocado sobre una sola escultura aislada de gran tamaño.

Otras esculturas y pinturas más pequeñas se dispersan alrededor de las galerías circundantes.

Cada una de las galerías circundantes muestra diferentes aspectos de su obra, desde las obras en blanco y negro hasta sus obras formativas de graffiti a sus coleccionables de menor escala“, declaró Aranda. “No son divisiones estrictas, sino que rastrean una producción intensa y enfocada a lo largo de los años“.

KAWS, cuyo verdadero nombre es Brian Donnelly, es un artista y diseñador estadounidense que pinta, hace esculturas y diseña juguetes.

Entre las borrosas fronteras del arte con mayúsculas y lo puramente comercial, su obra enraíza con el Arte Pop y la alta cultura. Sus figuras caricaturescas/dramáticas tienen referencias tanto de las animaciones de Walt Disney como de las ilustraciones de Takashi Murakami.

KAWS (1974, Jersey City, New Jersey) trabajó en animación después de graduarse en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

Comenzó a hacerse popular como artista graffitero en las calles de Nueva York a principios de 1990, pero fue cuando empezó a re-elaborar anuncios en su estilo diferenciador para firmas comerciales como Nike cuando alcanzó una fama más destacada.

Su trabajo se puede encontrar en las colecciones en el High Museum of Art de Atlanta; el Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas), y la Colección Rosenblum en París. Vive y trabaja en Brooklyn (Nueva York).

La exposición, llamada “KAWS : Where the End Starts” (KAWS: donde empieza el final), ofrece al fin y al cabo una nueva perspectiva sobre la práctica de éste artista, y estará abierta al público hasta el 13 de agosto de 2017.

KAWS show en en el Museo Yuz de Shanghai.

Obras de KAWS : “Compañero que pasa por”, “Pizarra limpia” y “Compañero lugar de descanso” en en el Museo Yuz de Shanghai.

KAWS (pág. web)

Fuentes (Dezeen & designboom)



source http://decorador.online/kaws-show-en-shanghai/

Sunday, 25 June 2017

Paola Navone

Paola Navone. Arquitecta, diseñadora y consultora.

Paola Navone (1950, Turín, Italia) es arquitecta, licenciada en 1973 en el Politecnico de Turín.

Nacida en Turín, después de sus primeros años de actividad se trasladó a Milán, sin embargo ha dedicado una gran parte de su carrera a viajar e impregnarse de diferentes culturas.

Es ante todo una ciudadana del mundo gracias a su enorme interés por las culturas más diversas, especialmente las orientales (ha vivido durante muchos años en Hong Kong).

En los años 80 Paola Navone fue muy activa en los movimientos de diseño de vanguardia como Alchimia y Memphis, y es la excepción en la élite del diseño italiano, dominada los últimos 30 años solamente por hombres.

Entre 1970 y 1980 trabajó junto a Alessandro MendiniEttore Sottsass Jr. y Andrea Branzi en el grupo Alchimia, el conjunto más progresista de la escena del diseño italiano, desarrollando una posición de vanguardia altamente productiva y estimulante que le valió, en 1983, el prestigioso Osaka International Design Award (otorgado por primera vez ese año).

Paola Navone tiene un talento particular para re-descubrir el diseño del pasado y traerlo a la vida con nuevas formas contemporáneas. Este proceso siempre se basa en gran medida en la artesanía tradicional, y ha demostrado ser muy exitoso.

Navone, en su tarea como diseñadora y consultora de fabricantes de muebles y materiales, siempre intenta combinar el diseño moderno con la artesanía tradicional, esforzándose en crear híbridos de diseño con artesanía, lo que añade mayor valor al diseño que produce.

Paola Navone no quiere definirse dentro de un nicho o estilo particular. Ella está interesada en lo único, lo inusual, lo que no es banal, y siempre se esfuerza por desarrollarlo y procesarlo a su manera.

Le gusta trabajar con los colores y la luz, que proporcionan calidez y despiertan recuerdos de experiencias anteriores.

Su intuición y su talento para adelantarse a lo que va a ser tendencia es de sobra conocido en el mundo del diseño, siendo una de las primeras en crear grandes muebles para el salón, o fue también pionera en poner de moda el estilo “chic-shabby-chic”. 

Por ejemplo, su primera serie de muebles para Gervasoni, que salió al mercado en 1997 y se llamó Otto, no se vendió nada bien durante los primeros seis meses, cuando ahora ésta colección genera un tercio de los beneficios de la empresa en el volumen total de negocio.

Inquieta, soñadora, ecléctica, en su larga y multifacética carrera se ha movido fácilmente entre los papeles de arquitecta, diseñadora, directora  de arte, diseñadora de interiores, crítica, profesora y organizadora de exposiciones y eventos.

Estas labores las ha realizado de manera independientemente, o para clientes tan selectos como : Abet LaminatiArmani CasaKnoll InternacionalAlessiPiazza SempioneMondoDriadeOrizzontiArcadeOltrefrontieraCasamilanoAntonangeliDada; MolteniNatuzziRoche BoboisSwarovski….. y muchos más.

Paola Navone (pág. web).

Diseñadora Paola Navone.

Paola Navone y sofá “Nuvola” para Gervasoni.



source http://decorador.online/disenadores-destacados/paola-navone/

Friday, 23 June 2017

Lievore Altherr

Lievore Altherr. Diseño y desarrollo de productos, consultoría estratégica.

El Estudio Lievore Altherr está formado por Alberto Lievore (1948, Buenos Aires, Argentina) y Jeannette Altherr (1965, Heidelberg, Alemania) y comienza en 2016 una nueva trayectoria después de 25 años como Lievore Altherr Molina, que formaron sociedad en 1991 en Barcelona.

Después de una larga carrera profesional como uno de los cofundadores del estudio Lievore Altherr Molina, en 2016 Manel Molina (1963, Barcelona, España) crea Estudi Manel Molina (dedicado al desarrollo de proyectos de diseño industrial y actividades de consultoría) con la colaboración de Raimon Monsarro y Daniel Castro.

Manel Molina estudia Diseño interior y Diseño industrial en la escuela EINA de Barcelona. De 1985 a 1989 colabora con Miquel Milá y desarrolla por cuenta propia trabajos de interiorismo y diseño industrial.

Alberto Lievore cursa estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y paralelamente trabaja en interiorismo, de donde deriva hacia el diseño seriado.

En 1972 crea Hipótesis, un showroom-tienda de mobiliario con talleres propios.

En 1977 forma en Barcelona el grupo Berenguer (1977) junto a Norberto Chaves, y al que posteriormente se incorporan Jorge Pensi y Oriol Pibernat. En 1984 crea su propio Estudio.

Jeannette Altherr estudia Diseño industrial en Darmstadt (Alemania) y en Barcelona.

Jeannette trabaja desde 1989 con Alberto Lievore, y también realiza por cuenta propia trabajos de estilismo para reportajes en varias publicaciones.

Lievore Altherr tiene su sede en Barcelona y está especializado en diseño y desarrollo de productos, consultoría estratégica, dirección creativa, dirección artística y arquitectura efímera para empresas de diseño internacionales como : Arper; Andreu World; Vibia; Tribu, entre otras muchas empresas.

Éste Estudio desarrolla proyectos utilizando una estrategia establecida : un concepto creativo que integra el diseño del producto y su comunicación.

Distinguido por un método multidisciplinario que se dedica al diseño de muebles, interiores, productos y embalajes, su trabajo ha sido expuesto y reconocido a nivel mundial.

Este enfoque holístico, un carácter humanista y la búsqueda de lo esencial en sus proyectos, combinados con una sensibilidad en sus formas puras que transmite armonía y equilibrio, caracterizan los diseños de Lievore Altherr.

Han recibido por su trabajo numerosos premios y menciones nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Diseño 1999 (España).

Lievore Altherr (pág. web).

Lievore Altherr Studio.

Lievore Altherr Studio y “Kinesit collection” diseño de Lievore Altherr Molina (2014) para Arper Italy.



source http://decorador.online/disenadores-destacados/lievore-altherr/

Wednesday, 21 June 2017

Richard Sapper

Richard Sapper. Diseñador industrial y consultor de diseño.

Richard Sapper (1932, Múnich, Alemania – 2015, Milán, Italia) fue un diseñador industrial alemán afincado en Milán.

Sapper es considerado uno de los diseñadores más importantes de su generación. Sus productos suelen mostrar una combinación de innovación técnica y simplicidad de forma, a menudo revelando un elemento de humor y sorpresa.

El interés principal de Sapper, en su trabajo de diseño, se ha centrado en problemas técnicamente complejos. Ha desarrollado y diseñado una amplia variedad de productos, que van desde barcos y automóviles hasta computadoras y aparatos electrónicos, y muebles y electrodomésticos de cocina.

Después de seguir cursos de filosofía, anatomía, ingeniería mecánica y ciencias económicas entre 1952 y 1954, se graduó con un grado de negocios en la Universidad de Munich.

Comenzó su carrera de diseño en el departamento de estilismo de Daimler Benz en Stuttgart entre 1956 y 1957 antes de trasladarse a Milán.

Luego, se trasladó a Italia para trabajar en el estudio de Gio Ponti en Milán hasta 1958, y luego en la división de diseño de La Rinascente, una tienda dividida por departamentos conocida en la época por su creatividad vanguardista.

En 1959 fundó su propio Estudio y también comenzó a trabajar de forma independiente, creando radios para Telefunken y relojes para Lorenz.

A principios de los años sesenta, Sapper comenzó a colaborar con el arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso, una asociación que duraría más de 18 años hasta 1977.

Zanuso y Richard Sapper fueron contratados como consultores de Brionvega, una compañía italiana de electrónica cuyo objetivo era el de competir con los productos electrónicos fabricados en Japón y Alemania.

Juntos diseñaron una serie de radios y televisores que se convirtieron en iconos clásicos del diseño. Entre los modelos más importantes y relevantes se encuentra el televisor compacto y portátil Doney (1962).

Y la radio TS502 (1965), una caja rectangular con bisagras cuya apertura desvela el altavoz y los botones de control.

Utilizando la estética plástica minimalista ambos diseñadores crearon el compacto y articulado teléfono Grillo (1965) para las empresas Siemens e Italtel.

El Grillo es el primer teléfono que se pliega sobre sí mismo, transformándose en un precursor para el diseño de teléfonos móviles.

En 1964, Sapper y Zanuso diseñaron la silla para niños K1340 para Kartell, una silla ligera y apilable y la primera silla construida totalmente con materiales plásticos.

Desde el inicio de su actividad independiente en 1959, Sapper diseñó el reloj de mesa Static para Lorenz que le valió el primer premio Compasso d’Oro y que todavía se produce en la actualidad.

En 1968, junto con Pio Manzu y William Lansing Plumb, Sapper organizó una exposición sobre los límites de la tecnología para la Trienal XIV.

Durante la década de 1970, Sapper se dedicó como consultor en el desarrollo de automóviles experimentales para FIAT -haciendo especial hincapié en los sistemas de parachoques neumáticos- y para Pirelli en el desarrollo de estructuras neumáticas, produciendo el concepto de un coche con una piel flexible diseñada para reducir el impacto en colisiones.

En 1972 Sapper diseño la icónica lámpara lineal de escritorio Tizio para Artemide. Una de las primeras lámparas con bombilla halógena, cuyos brazos también sirven para conducir la corriente en baja tensión, eliminando así la necesidad de cables.

El modelo Tizio continúa siendo un objeto de culto y una de las lámparas de mayor venta jamás producidas en el mundo. Más tarde, su modelo Halley popularizó el diodo emisor de luz con bombillas incandescentes.

Con Marco Zanuso diseñó una unidad de vida transportable para la exposición “Italia, el Nuevo Paisaje Doméstico” (1972) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En el mismo año, Sapper formó un grupo de estudio y trabajo con la arquitecta italiana Gae Aulenti para explorar nuevos sistemas de transporte urbano con el objetivo de reducir la congestión en el centro de las ciudades.

Éste tema también lo desarrollaría en 1979 para una exposición en la Trienal XVI, donde se presentó el proyecto de un autobús de la marca FIAT en la que los pasajeros podían guardar sus bicicletas en un soporte especial.

Su interés por la movilidad en las zonas urbanas culminaría con la creación de Zoombike, una bicicleta plegable de peso ligero desarrollada con tecnología aeronáutica para lograr la fuerza necesaria y la aceleración deseada.

El Zoombike se curva con la misma facilidad y rapidez de un paraguas y se puede guardar fácilmente en el maletero del automóvil.

Richard Sapper continuó creando diseños clásicos tales como la serie de sillas de oficina SapperChair para Knoll en 1979; una serie de cronómetros para Heuer en 1976, y la silla plegable Nena para B & B Italia en 1984.

En 1978 Alessi comisionó a Sapper el primer diseño de lo que se transformaría en una larga serie de objetos para la marca : la Cafetera de espresso 9090, una graciosa máquina de acero inoxidable de una sola pieza que fue introducida en 1979.

La Tetera Alessi 9091 FM con el silbato de dos notas y tubo de doble paso que emulaba una locomotora americana en 1983; la Tetera Bandung en 1992, y la Máquina de café de mesa Cobán en 1997.

Esta máquina revolucionó la producción casera de café espresso, que había sido dominada por el modelo Bialetti, un diseño de aluminio fundido angular de cintura estrecha con un mango de plástico que fue patentado en 1933 por un tío de Alberto Alessi, ahora presidente de la compañía.

El rallador de queso Todo RS08 en el 2006, y la serie de Batería de cocina y ollas de La Cintura di Orione en 1986 y 2009 en colaboración con chefs de renombre como Roger Vergé, Pierre y Michel Troisgros, Alain Chapel.

En 1980 Sapper fue contratado como consultor principal de diseño industrial para IBM y comenzó a diseñar numerosos ordenadores portátiles, incluyendo el primer ordenador portátil ThinkPad (700C) en 1992, que rompe con la tradición de las máquinas en color gris perla (típico de la compañía) e introduciendo en su lugar un cuadro negro rectangular simple y elegante.

Sapper continuó con la marca ThinkPad como consultor de diseño de Lenovo -a partir de la adquisición de la división de PC de IBM por parte de ésta empresa en 2005- supervisando el diseño de las computadoras personales de la compañía en todo el mundo.

Pero se lamentó de la oportunidad perdida de hacer el trabajo de diseño en los comienzos de la compañía Apple, co-fundada por Steve Jobs, porque estaba ocupado con otros proyectos en Europa y no quería mudarse a California.

Claro, lo lamento“, le dijo en 2013 a Dezeen (una revista de arquitectura y diseño). “¡El hombre que lo hizo ganó 30 millones de dólares al año!“.

A lo largo de su carrera, Richard Sapper ha seguido participando activamente en el mundo académico y dando conferencias en universidades de todo el mundo.

Sapper ha dado clases en la Universidad de Yale; la Academia de Bellas Artes de Stuttgart; la Universidad de Beijing; el Royal College of Art de Londres; la Academia Domus de Milán; la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Artes aplicadas de Viena.

Richard Sapper ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, incluyendo 11 prestigiosos premios Compasso d’Oro y el premio Lucky Strike de la Fundación Raymond Loewy.

Sus productos son parte de las colecciones permanentes en museos de todo el mundo, con más de 15 diseños representados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Victoria & Albert de Londres.

Richard Sapper es miembro honorario de la Royal Society of Arts en Inglaterra y miembro de la Akademie der Künste en Alemania.

En el 2009, Sapper recibió el Premio a su Trayectoria otorgado por la Consejo alemán de Diseño, así como un doctorado honoris causa de la Universidad de Carolina del Norte por su carrera de diseño en 2010.

En el 2012, Sapper recibió la Cruz al Mérito por parte del Presidente de la República Federal de Alemania.

Richard Sapper (pág. web).

Diseñador Richard Sapper.

Richard Sapper y teapot “Bandung” (1992) para Alessi.



source http://decorador.online/disenadores-destacados/richard-sapper/