Fernando Mastrangelo. Diseñador y artista contemporáneo.
Fernando Mastrangelo (1978, Nueva York) es un artista que vive y trabaja en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos).
En 2001 asistió a la Pilchuck Glass School y recibió su BFA en Escultura en el Cornish College of Arts en Seattle (Washinton, Estados Unidos).
En 2004 recibió su MFA, también en Escultura, en la Virginia Commonwealth University de Richmond (Virginia, Estados Unidos).
El trabajo de Fernando Mastrangelo incorpora diversas narrativas sociales, históricas, políticas, matemáticas e incluso religiosas, utilizando medios inusuales para crear obras conceptualmente complejas.
Mastrangelo utiliza materiales básicos y banales -como la sal, el azúcar, el café, la arena, el vidrio y el cemento- para crear objetos escultóricos que mezclan las disciplinas del arte y el diseño.
Amalgamando los materiales básicos y las formas geométricas puras consigue obras misteriosamente contradictorias. Son robustas y refinadas, duraderas y delicadas, formales y funcionales.
Mastrangelo se mete en un proceso de fabricación fastidioso para lograr estas armonías de naturaleza híbrida que resuenan a través de un espectro panorámico y multidisciplinar, otorgándoles un minimalismo sofisticado y vanguardista.
Sus materiales van desde la pólvora, la sal y el alpiste hasta las piezas más controvertidas como la titulada “Félix“, una escultura elaborada con cocaína, que plantea la tensión socio-económica que representa la economía sumergida de las drogas ilegales, lo que implica la trayectoria de su producción y sus antagonismos, desde los márgenes del mundo subdesarrollado y empobrecido al consumo en ambientes lujosos de los países desarrollados.
“La Salvamara” una serie -que llevó a Mastrangelo a Los Ángeles- hecha con cenizas humanas de la pandilla callejera MS 13 (Proyecto MS 13).
“Al One” (2010) donde colaboró con Shawn Fanning, el fundador de Napster, en una instalación escultórica que abordaba las crecientes complejidades de las redes sociales.
“MMATERIAL“, una de sus últimas colecciones, donde vuelve a contextualizar la forma y la función una vez más, reuniendo materiales banales que fusionan la estética minimalista con la artesanía y su hábil ingenio.
La singularidad de las piezas de Mastrangelo reside en la yuxtaposición de sus elementos y en su tratamiento diferenciado, a veces incluso contradictorio.
Por ejemplo, su sofá de cemento tapizado en terciopelo de seda, de su serie “Drift” muestra cómo mezclar dos propiedades antagónicas como son la suavidad y la dureza.
La estructura y estética de los glaciares y las formaciones naturales de la tierra son el referente utilizado por Mastrangelo para crear muebles fascinantes y desconcertantes .
Otra de las obras representativas de Drift es un banco realizado en arena y cemento, en un intento de emular las capas y estratos de la tierra. Con dos mitades totalmente distintas, Mastrangelo contrasta una parte lisa y perfectamente pulida con otra degradada y de superficie rugosa, mucho más natural y expresiva.
La colección está respaldada por dos viajes fundamentales : a la Patagonia, donde ha obtenido la paleta de colores primarios, y el Gran Cañón, donde las capas de la tierra inspiraron el efecto gradiente de la arena (cada pieza es única y producida en una edición muy limitada).
Fernando Mastrangelo ha expuesto muy a menudo en los Estados Unidos, y también internacionalmente. En 2008, el Museo de Brooklyn adquirió una de sus obras que posteriormente exhibió en su aclamado programa de 2012 Connecting Cultures. Además está representado por la Mike Weiss Gallery de Nueva York.
En 2010, dio un Ted Talk sobre “la naturaleza del arte en la era de las redes sociales“, detallando el proceso creativo detrás de su trabajo “Al One“.
Ha aparecido en publicaciones como Wall Street Journal; Modern Painters; Interview Magazine; Whitewall Magazine; Flaunt Magazine y Cultured Magazine (donde es editor colaborador) entre muchos otros.
Fernando Mastrangelo (pág. web).
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source http://decorador.online/disenadores-destacados/fernando-mastrangelo/
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