Saturday, 24 February 2018

Jean-Michel Frank

Jean-Michel Frank. Decorador y diseñador.

Jean-Michel Frank, en realidad Justin Goodman Frank (1895, París – 1941, Nueva York) fue el decorador y diseñador francés más influyente de los años 30.

Frank fue un importantísimo exponente del estilo Art Decó y famoso por sus interiores decorados con muebles sencillos y de formas simples pero realizados con materiales suntuosos como la intrincada marquetería de centeno y paja, la mantarraya, el pergamino, el cuero y las maderas nobles, como el roble.

Jean-Michel Frank, de origen judío y pariente lejano de Anna Frank, fue el tercer hijo del banquero Léon Frank y de su esposa y prima hermana Nanette Loewi, hija de un rabino de Filadelfia.

En 1904, a los 9 años, comenzó sus estudios en el colegio Lycée Janson-de-Sailly (París), donde fue un buen estudiante y forjó amistades importantes para el futuro.

Entre estas amistades estaba, por ejemplo, el futuro crítico literario, editor y director de la editorial SagittaireLéon Pierre-Quint (1895 – 1958), que ayudó a dar a conocer el movimiento surrealista, y/o el poeta René Crevel (1900 – 1935), que se convertiría en una figura importante de ese mismo movimiento.

Con ellos, Jean-Michel Frank tendrá sus primeras experiencias estéticas y con los que conocerá las obras de Marcel Proust y André Gide.

En 1911, siguiendo los pasos de su hermano mayor, comienza a estudiar derecho.

Pero la Primera Guerra Mundial sumergió a su familia en la tragedia. Al ser de nacionalidad alemana, sus padres sufrieron arresto domiciliario, pero sus dos hermanos mayores, nacidos franceses, se fueron al frente de batalla.

A mediados de 1915, Oscar y Georges-Ottmar​, mueren en el frente de la Primera Guerra Mundial, y a raíz de esto su madre entró en una gran depresión. En Noviembre de este mismo año su padre se suicidó arrojándose por una ventana.

Frank trabajó por un periodo corto de tiempo para un hombre de negocios, pero sus intereses van por el mundo intelectual y artístico.

En 1918 se convirtió en amigo cercano de Pierre Drieu la Rochelle y Louis Aragon, y para ellos decorará su piso de solteros.

Charles Peignot,(1897-1983), impresor y fundador de la UAM y la editora y escritora inglesa Nancy Cunard, se dejaron seducir por su estética ascética y lo patrocinaron para crear su hogar con una decoración mínima casi sin muebles.

Finalizada la Gran Guerra, Jean Alley, que era la esposa de Simon Jean Cerf (1887-1963), un abogado y hombre de negocios -incluido el abogado del productor Bernard Natan– sería de las primeras personas en encargarle trabajos de decoración.

En 1920 crea, con la ayuda del ebanista parisino Adolphe Chanaux, una gama de muebles y lámparas de formas mínimas y esquemáticas, y compran su primer Estudio situado en la rue Montauban.

Al no estar preocupado por la tradición, Jean-Michel Frank introdujo materiales no utilizados hasta ese momento en la fabricación de muebles, como por ejemplo piedra de yeso, terracota, mica, grafito, paja, roble lijado o raspado, y/o pergamino tratado de una forma muy original.

Ese mismo año, su madre fue internada en una institución psiquiátrica en Suiza, donde finalmente moriría en el año 1928.

A finales de 1920, Jean-Michel Frank entabla relaciones en París con Ignacio Pirovano.

Pirovano fue un importante diseñador de interiores, curador del Museo Nacional de Arte Decorativo y hacia 1932, fundador y director de la compañía COMTE en Buenos Aires (Argentina).

En 1921 Jean-Michel Frank realizó su primer pieza de mobiliario en mantaraya, la mesa “Chinise“, para Charles Peignot.

Gracias a la fortuna heredada de su familia, Jean-Michel Frank comenzó a socializar en los círculos literarios y artísticos de París, logrando formar una red de amigos, escritores, políticos y figuras de la alta sociedad que luego se convertirían en sus más leales clientes.

De 1920 a 1925 realizó varios viajes por el mundo, y en Venecia se empezó a codear con la sociedad cosmopolita que se reunía alrededor de Stravinsky y Diaghilev.

Marie-Laure de Noailles (1902 – 1970) y su esposo Charles de Noailles fueron de los mecenas más influyentes del siglo XX.

En 1926, después de crear para Noailles una habitación de fumadores con paredes cubiertas de pergamino y un tocador en marquetería de paja -con formas sutiles en infinitos matices de beis- se convierte en una figura clave del “tout-París“.

Man Ray fotografió el salón sepulcral de Noailles antes de que se colgaran las vanguardistas obras de Dalí y los modernos retratos de Balthus.

Las imágenes fotografiadas en blanco y negro por Man Ray se convirtieron en un resumen del “estilo Frank“.

Panelado en cuadrados de pergamino y equipado con sillas blancas, lámparas hechas de pedazos de cuarzo y puertas de bronce, la exquisita habitación es impasiblemente monolítica, lo que llevó a un contemporáneo a definir a Jean-Michel Frank como el sumo sacerdote de “las habitaciones en las que nadie vivía“.

Alrededor de 1927 conoció a Eugenia Huici Arguedas de Errázuriz (1860 – 1951), que le hizo descubrir estilos decorativos pasados, como el siglo XVIII, y la estética moderna. Frank se convirtió en su discípulo.

Chilena de origen y referente del estilo parisino desde 1880 hasta el siglo XX, allanó el camino para la estética sencilla y moderna que sería la base de las creaciones de Coco Chanel.

Las premisas nobles que nos han llegado del pasado pueden acoger las creaciones de hoy. La casa que construimos ahora puede recibir cosas bellas antiguas“. Además Frank anheló ver interiores “compuestos de más de seis mil tonos de beige“.

Durante la década de 1930 Frank trabajó con estudiantes en el Atelier de París, ahora conocido como Parsons Paris School of Art and Design, donde desarrolló la famosa mesa “Parsons“.

En 1932, junto con su socio comercial Adolphe Chanaux, abrió una boutique en la 140 Rue du Faubourg Saint-Honoré de París con su propio nombre “Jean-Michel Frank“.

Ésta iba a ser su consagración durante diez años de colaboración, y cuando realizó importantes proyectos de decoración para personalidades como los Templeton Croker (el abuelo fue uno de los “cuatro grandes” que construyeron el Ferrocarril del Pacífico Central), el compositor americano Cole Porter, la Familia Rockefeller,​ la familia Born en Argentina y la familia Guerlain en Francia, entre otros.

Incluso François Charles Mauriac (1885 – 1970) novelista, dramaturgo, crítico, poeta y periodista francés, miembro de la Académie française y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952 estaba fascinado por su estética, a la que definía como “una estética de renuncia“.

Decorador profesional establecido, se convierte en el director artístico de la Compañía Chanaux y reúne a talentosos artistas a los que ya antes había encargado algunas creaciones.

Durante estos diez años de carrera profesional se asoció con varios artistas y profesionales con los que establecería productivas relaciones de trabajo.

Y aunque la visión siempre fue la del diseñador, los componentes de los interiores de Frank eran ideados por otros, como el artista Christian Bérard; los hermanos Alberto y Diego GiacomettiHermès; Paul Rodocanachi y el arquitecto-diseñador Emilio Terry.

Adolphe Chanaux era la mente técnica detrás de la fabricación de las piezas, y de acuerdo con los archivos de Parsons School of Art and Design, la mesa Parsons de 1936 nació del trabajo de Frank con el diseñador estadounidense Joseph B. Platt y un estudiante desconocido de la sucursal en Paris de la Escuela Stanley Barrows.

Desearía poder ver a los artistas colaborando en la organización de las casas“, dijo Frank, que había admirado los trabajos dirigidos por el empresario de ballet Sergey Diaghilev junto con artistas como Picasso, Braque, Derain y Matisse. “El resultado sería, al menos, algo de nuestro tiempo y vivo“.

Con el tiempo, su estilo se vuelve menos ascético radical y empieza a usar colores azules mediterráneos inspirados por Bérard, y creará muebles que juegan con el estilo neoclásico y/o barroco, o que recuerda el estilo Napoleón III.

Creo que se puede encontrar un principio menos severo: la mezcla de estilos“, escribió Frank en 1935.

Utilizará materiales más clásicos como el marfil, el ébano o la caoba, y obtiene un éxito inmediato. Los diseñadores de moda Lucien Lelong, Robert Piguet, Marcel Rochas o Elsa Schiaparelli tienen sus showrooms decorados por Jean-Michel Frank.

El blanco era su color favorito“, reconoció la sobrina del diseñador, Alice, que recuerda el departamento de su tío en 7 rue de Verneuil como una suave composición de travertino, roble lijado, papel vitela y color blanco. Pero para los proyectos de sus clientes abrazó el brillo y el glamour.

Ya había experimentado con el color, pero lo hizo con más audacia después de hacerse amigo de la sorprendente y original diseñadora Elsa Schiaparelli.

El apartamento de cuatro habitaciones de Schiaparelli en el Boulevard St.-Germain marcó un punto de inflexión para Frank.

Chez Schiaparelli fue una sensacional publicidad para Frank gracias a piezas como un sofá de cuero naranja, cortinas de caucho negro y banquetas de comedor con acolchado de chintz azul.

Decoradores de todo el mundo compraban sus muebles. Su éxito internacional se completó con las comisiones de los multimillonarios argentinos Jorge Born y el estadounidense Nelson Rockefeller, como el diseño en 1937 del lujoso apartamento que tenía éste multimillonario en la Quinta Avenida de Nueva York.

Pero, una vez más, es una guerra (la Segunda Guerra Mundial) la que se cierne sobre el destino de Jean-Michel Frank, y en Septiembre de 1939, Frank & Chanaux Company cierra definitivamente.

En Julio de 1940, Jean-Michel huye de Francia a Argentina. Allí retoma su oficio, empieza a tener numerosos contratos y comienza a trabajar con su viejo amigo y socio comercial, Ignacio Pirovano, en varios e importantes proyectos privados y comerciales.

Ya instalado, Jean-Michel Frank mantuvo su departamento privado en Buenos Aires en el último piso de la compañía COMTE, de la cual fue Director Artístico.

También visitó a muchos de sus clientes en Buenos Aires, incluida la familia Born cuya mansión en el norte de Buenos Aires sigue siendo su proyecto más importante y que fue expuesto en el Salón Porte de Versailles. Toda la colección está intacta y en la manera que la concibió Jean-Michel Frank.

Junto con COMTE, realizó importantes trabajos en Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires para el empresario industrial Friedrich Mandl.

También realizaron una gran cantidad de interiores tanto para particulares, empresas y el Estado Nacional.

Diseñaron también el lobby y varios departamentos del Edificio Kavanagh en Buenos Aires. En Bariloche, junto con Alejandro Bustillo y COMTE, trabajó en el proyecto del Hotel Llao Llao.

En Marzo de 1941, con 46 años de edad, Jean-Michel Frank viajó a Nueva York.

Tristemente sumido en una profunda depresión (desolado por la ocupación nazi de Francia y una historia de amor enloquecida) se suicidó arrojándose al vacío desde la ventana de un edificio de apartamentos en Manhattan.

Dejando todas sus posesiones personales en su departamento de Buenos Aires, su muerte terminó abrúptamente con una carrera brillante.

Jean-Michel Frank fue sorprendentemente multidimensional, y en la actualidad  es un decorador reconocido mundialmente que está considerado como una gran influencia y fuente de inspiración para otros diseñadores.

Por ejemplo Jacques Grange (1944, Saint-Amand-Montrond, Francia), o el difunto Jed Johnson (1948, Alexandria, Minnesota – 1996, Brookhaven, New York).

Sus piezas son muy buscadas por los coleccionistas de todo el mundo y muchas casas de subastas incluyen sus piezas en sus catálogos llegando a alcanzar precios de más de 200.000 euros.

Hacia finales de 2010 se realizó una exitosa exposición en una galería líder en el SoHo de Nueva York, mostrando los trabajos de Jean-Michel Frank en colaboración con la casa COMTE de Argentina.

En 2011, Hermés reeditó una colección única -como una silla de club de piel de oveja y una mesa de tocador cubierta con pergamino- considerada un conjunto clásico e icónico de muebles para el hogar (diseñados por Frank en 1924) de ésta casa de lujo francesa.

Para Jean-Michel Frank el resultado de perseguir el “gusto perfecto” fue terminar con habitaciones sin alma.

Ecart (pág. web).

Christie’s (pág. web).

Designer Jean-Michel Frank.

Jean-Michel Frank y Biombo en muaré amarillo peroba, marquetería de paja y avodire, una madera dura amarilla africana (sobre 1925).



source https://decorador.online/disenadores-destacados/jean-michel-frank/

Saturday, 10 February 2018

Serge Mouille

Serge Mouille. Diseñador industrial y orfebre.

Serge Mouille (1922 – 1988, París) fue un diseñador industrial y orfebre francés.

Desde pequeño se manifestó en él un talento natural para el dibujo y se pasaba horas dibujando plantas y animales en el Jardín Botánico de París.

A la edad de 13 años Serge Mouille, por consejo de su profesor de arte, se inscribió para el examen de ingreso en la École des Arts Appliqués de París (lo que supuso la decepción de su padre policía y su madre costurera).

Fue el estudiante más joven de su tiempo y un alumno brillante, obteniendo -dentro del área de estudio de la metalurgia y orfebrería- un diploma en platería.

Después de obtener su título, comenzó a enseñar en la Escuela y a trabajar como aprendiz en el taller de su mentor Gabriel Lacroix, que le instruiría para ser un maestro en el arte de dar forma al metal con el martillo.

Su carrera quedó interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, luchando en la resistencia francesa.

Después de la guerra, en 1945, Serge Mouille comenzó a trabajar por su cuenta y para Hénin Goldsmith París, donde pronto destacaría de entre todos los trabajadores experimentados (todos mayores que él), antes de abrir su propio taller de metalistería con la intención de diseñar y fabricar cubiertos.

Serge Mouille también se interesó por los automóviles, y junto con Pierre Pothier y Jean-Pierre Darnat, diseñó el elegante coche de acero inoxidable “Zebra” en 1952, aunque el coche nunca fue producido en masa.

Serge Mouille es ya un artesano reconocido por todos y funciona en paralelo como docente -supervisando el departamento de orfebrería en l’École des Arts Appliqués- y como investigador.

En 1951 es su encuentro con Jacques Adnet, Director de la Compañía de Artes francesas, lo que marcará un punto de inflexión en su vida. De hecho, este último le pidió que diseñara un ”gran lámpara” para sus clientes de América del Sur.

En 1953 Serge Mouille comenzó, cansado de la popularidad de la iluminación italiana, a investigar y buscando modernizar los diseños de iluminación franceses y presentó su primer diseño, la lámpara de pie de “Tres brazos“.

Progresivamente pasó de ser un maestro artesano a ser un artista creativo mediante el desarrollo de la ya famosa serie de formas negras por las que realmente después ha pasado a ser mundialmente conocido.

Basándose en su conocimiento íntimo de los metales, así como en su interés por la musculatura y los esqueletos, la lámpara de tres brazos se inspiraba en las formas curvilíneas del cuerpo femenino, utilizando líneas voluptuosas del mundo orgánico y el negro como seña cromática distintiva.

Las lámparas están ahí para ser tocadas“, dijo el diseñador. Pero sus diseños de iluminación son también obras cinéticas que definen el espacio, una característica que se ha comparado con la obra de su contemporáneo Alexander Calder.

Con un estricto deseo de rechazar la producción en masa, cada uno de los diseños de Serge Mouille fueron hechos a mano por expertos metalisteros en su taller.

La lámpara de “Tres brazos” se han convertido en un icono del diseño moderno, imprescindible en cualquier buen proyecto contemporáneo de decoración que se precie. Además las piezas originales están muy buscadas por los coleccionistas y alcanzan elevadas cifras en las subastas.

En 1955 Mouille fue incorporado a la Société des Artistes Décorateurs (Asociación de Decoradores de Interiores).

En marzo de 1956, Steph Simon -agente comercial del aluminio francés- inauguró en el 145 Boulevard Saint-Germain una galería con su nombre. Punta de lanza de la modernidad, el galerista Steph Simon es un emblema del desarrollo de los muebles de vanguardia en la margen izquierda, Rive Gauche, parisina.

La galería debía tener “un choque de caracteres” y proponer periódicamente exposiciones. Contaba con diseños exclusivos de Jean Prouvé y Charlotte Perriand, y también empezó a mostrar el trabajo de iluminación de Serge Mouille, y la cerámica de Georges Jouve y Norbert Pierlot. Más tarde también distribuirá piezas de Isamu NoguchiSori Yanagi; Jean Luce

Los diseños de estos artistas pronto se hicieron más conocidos gracias a pedidos de instituciones como la Cité Universitaire Jean Zay d’Antony (Haut-de-Seine); la Universidad de Estrasburgo; la Universidad de Aix-Marseille, y el Centro de pruebas de vuelo de Brétigny-sur-Orge.

En 1958, Mouille fue invitado a exponer su obra en la Feria Mundial de Bruselas, donde sus diseños de iluminación ganaron el Diploma de Honor.

Serge Mouille sufrió de tuberculosis durante muchos años, y en 1959 se vio obligado a suspender sus actividades de diseño y someterse a tratamiento.

En 1961, gracias a la Société de Création des Modèles, pudo exhibir sus últimos diseños de luminarias en la Feria Salon des arts ménagers.

En 1962, el mundo cambió, y Serge Mouille introdujo su colección de “Colonnes“, una ruptura con la iluminación que él había hecho hasta ese momento y que le había hecho famoso. Estas series son tan diferentes con lo anterior que uno podría pensar que han sido creadas por artistas distintos.

Usando lo último en tecnología de iluminación en esa época (el tubo fluorescente) estos diseños combinaban los conceptos de fluorescencia e incandescencia con las líneas simples. Pero sus columnas de luz no fueron del todo bien recibidas.

Aun así, su trabajo anterior pronto se hizo tan popular que la demanda superó su capacidad de cumplir los pedidos, y una asociación potencial con Knoll se vio truncada debido a desavenencias con Florencia Knoll.

Obligado a considerar la producción en masa, Mouille eligió cerrar su taller en lugar de sacrificar la calidad de sus piezas hechas a mano.

En 1963 se decidió parar la producción de accesorios de iluminación y ya en 1964 había dejado de producir sus lámparas, pasando los años restantes enseñando platería en la Escuela de Artes Aplicadas y volviendo a su primer amor, la orfebrería y el diseño de joyas.

Serge Mouille sigue siendo famoso principalmente por sus diseños funcionales y minimalistas, y el uso del metal uniformemente pintado de negro.

Dada la rareza de las lámparas de Serge Mouille, en 1999 su viuda Gin Mouille decidió introducir una serie de ediciones limitadas de sus creaciones desde 1950.

Estos productos se reproducen con el mayor respeto por el proceso de creación original y la integridad de la serie se mantiene como los productos originales creados por el propio Serge Mouille.

Cada forma es fabricada con los mismos moldes utilizados en la época, los materiales, las proporciones y las técnicas permanecen inalteradas, las varillas están hechas de acero pintado de negro, los reflectores de aluminio lacado negro con interiores blancos y las juntas de latón.

Serge Mouille (pág. web).

Disenador Serge Mouille.

Serge Mouille, y lámpara de escritorio “Tripod Desk” lamp (1954).



source https://decorador.online/disenadores-destacados/serge-mouille/

Saturday, 3 February 2018

Stefano Giovannoni

Stefano Giovannoni. Arquitecto, diseñador industrial e interiorista.

Stefano Giovannoni (1954, La Spezia, Italia) es arquitecto, diseñador industrial e interiorista, y vive y trabaja en Milán.

Stefano Giovannoni ha diseñado muchos de los iconos más vendidos y muchos de los productos comercialmente más exitosos de las últimas décadas. Stefano trabaja con Elisa Gargan, diseñadora industrial y de interiores, que además es su esposa.

En 1978 se licenció en la Facultad de arquitectura de Florencia. Cuando el arquitecto y diseñador italiano Stefano Giovannoni habla de influencias en su vida, dice que la más importante fue asistir a la Universidad de Florencia a finales de los años setenta.

Ahí fue donde nació el concepto de arquitectura radical que creó un nuevo lenguaje y forma de expresión en el diseño italiano“. Fue un movimiento que desechó todas las reglas, dando como resultado una nueva visión para diseñadores y arquitectos.

Además, de 1979 a 1991 también dio clases en esa misma Facultad de Arquitectura de Florencia; fue profesor titular de la Academia Domus, de la Universidad del Progetto de Reggio Emilia, y Profesor en Diseño Industrial de la Universitad de Arquitectura de Génova.

A principios de los 80 fundó su primer Estudio, el Grupo de Producción King-Kong, al lado del arquitecto y diseñador industrial Guido Venturini.

Giovannoni ha diseñado algunos de los productos más exitosos comercialmente del mundo, incluyendo las exitosas líneas de productos para el hogar de Girotondo y Mami para AlessiIl Bagno también para Alessi, y la familia Bombo para Magis.

De hecho, Giovannoni dice que ver los resultados de sus productos es aún más satisfactorio para él que los muchos premios de prestigio que ha ganado a lo largo de los años. “Es mi trabajo pensar en cómo se recibirá un producto en el mercado, y eso es algo que me tomo muy en serio“.

Productos como el taburete Bombola Family Follows Fiction (1993); la silla y la mesa First (todo diseñado para Magis) ejemplifican su uso innovador de los materiales, su pensamiento original y como encarna en sus proyectos -gracias a su talento explosivo- un complejo sistema de “códigos afectivos“.

La silla First, por ejemplo, fue la primera silla de plástico tridimensional creada a través de inyección de gas de moldeo de aire, mientras que el taburete Bombo creó una nueva tipología (se mueve hacia arriba y hacia abajo) y fue tan futurista que apareció en la película “Star Trek“.

Prestar atención a la cultura popular es algo que él siente que todos los diseñadores necesitarían hacer.

Tenemos que tener antenas muy largas para percibir los cambios en la sociedad en su conjunto y adaptar nuestro lenguaje al contexto de un mundo más grande, un mundo global“. Señalando además con aprobación el enfoque actual sobre la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente.

Stefano Giovannoni aconseja a los diseñadores del futuro centrarse en la investigación y no conformarse con las soluciones simples y fáciles. “Cada uno necesita encontrar su forma personal de expresar sus ideas, y eso requiere mucho tiempo y mucho pensamiento“.

El prodigioso trabajo de Giovannoni está incluido en los principales museos de todo el mundo.

Stefano Giovannoni (pág. web).

El diseñador y arquitecto Stefano Giovannoni y los taburetes "Bombo".

Stefano Giovannoni junto a su silla “Rabbit” para Qeeboo y las sillas giratorias “Bombo” (1999) para Magis.



source https://decorador.online/disenadores-destacados/stefano-giovannoni/